Una oficina tributaria de Cataluña 'informa' del «expolio fiscal» que sufren por parte del Estado
Cardedeu, gobernado por el PSC, permite un panel luminoso permanente con este mensaje de ‘agravio fiscal’

Fachada de la sede de la Oficina Tributaria de Cardedeu (Cataluña). | Impulso Ciudadano
En pleno debate sobre la quita de la deuda acordada entre el Gobierno y ERC, una sede de la oficina tributaria de Cataluña se abona a la tesis de un supuesto «expolio fiscal» que sufrirían los catalanes por parte del Estado. La Oficina de Gestión Tributaria de Cardedeu, sede del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona y de la Agencia Tributaria de Cataluña, cuenta con un panel luminoso permanente en el que informa a sus ciudadanos de este supuesto agravio contra la financiación de Cataluña.
En el panel luminoso instalado en la fachada de esta oficina aparece un mensaje sobre «el expolio fiscal de 22.000 millones», que serían «2.750 euros por habitante». Posteriormente, detallan que en Cardedeu, un municipio de 19.047 habitantes, representa «52 millones de expolio anuales». «Tanto si eres catalán como si te sientes español», concluyen.
El alcalde de Cardedeu, Josep Quesada, es del PSC y gobernaba con la candidatura municipal Gent pel canvi hasta que a finales de 2023 incorporaron a los cuatro concejales de Junts per Catalunya en el ejecutivo local. Quesada tiene una dedicación completa y cuenta con un salario de 58.000 euros anuales. En esta localidad, ERC y la CUP forman parte de la oposición.
Vulneran la neutralidad institucional
La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha requerido al Ayuntamiento de Cardedeu y a la Diputación de Barcelona que retiren de inmediato el «mensaje partidista exhibido en la fachada de la Oficina de Gestió Tributaria de Cardedeu, sede del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona y de la Agència Tributària de Catalunya».
José Domingo, presidente de la entidad, explica que «la exhibición de mensajes políticos desde edificios públicos no solo viola principios democráticos básicos, sino que atenta contra la convivencia ciudadana y el respeto institucional. Las administraciones deben representar a todos los ciudadanos, no convertirse en plataformas de propaganda nacionalista».
Impulso Ciudadano es una de las entidades más activas en la denuncia del incumplimiento de la Ley de banderas en muchos municipios de Cataluña. Recientemente, también han denunciado que la Consejería de Acción Exterior del Govern no ha colocado la insignia nacional en el puesto que le corresponde.
Posibles consecuencias penales
A este respecto, explican que interpondrán un recurso contencioso-administrativo «en defensa del principio de neutralidad institucional y los derechos fundamentales vulnerados». «El Ayuntamiento de Cardedeu viene incumpliendo la normativa de manera reiterada».
En la actualidad está pendiente de ejecución la sentencia de 21 de mayo de 2024 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Barcelona que, a raíz de un recurso de Impulso Ciudadano, sentenció que se colocara la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento. El incumplimiento de la sentencia puede tener consecuencias penales para su alcalde.