THE OBJECTIVE
Política

Impulso Ciudadano pide a Aragonès que restituya la bandera de España en la Generalitat

La organización civil denuncia que el presidente autonómico incumple la normativa sobre símbolos oficiales

Impulso Ciudadano pide a Aragonès que restituya la bandera de España en la Generalitat

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, comparece tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | David Zorrakino (EP)

La plataforma Impulso Ciudadano, defensora de la Constitución en Cataluña, ha requerido formalmente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que coloque la bandera de España en las dependencias oficiales del Palau. La iniciativa, previa al recurso contencioso-administrativo, nace como consecuencia de la retirada de la rojigualda de la galería donde ofrecieron una rueda de prensa Pedro Sánchez, primero, y Pere Aragonès, luego. Una funcionaria la retiró antes de que compareciera el presidente autonómico.

Tras esta polémica escena, la plataforma presidida por José Domingo ha instado a Pere Aragonès a colocar la bandera nacional «en la forma que legal y reglamentariamente ordena la normativa vigente» en las estancias oficiales del Palau de la Generalidad. En un comunicado hecho público este martes, y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la entidad constitucionalista apunta que «tras el conocimiento público de que la bandera de España fue retirada de la Galería Gótica tras una comparecencia allí celebrada del presidente Sánchez, Impulso Ciudadano ha comprobado la ausencia del símbolo nacional del Estado español en, al menos, las siguientes dependencia oficiales: Despatx del President, Sala de Govern, Sala dels Diputats, Sala dels Reis, Galería Gótica y Casa dels Canonges».

Estancias del Palau de la Generalitat donde no figura la bandera de España (Impulso Ciudadano).

Impulso Ciudadano ha obtenido esa información de la propia web de la Generalidad. En su comunicado, la entidad fundamenta su requerimiento en el artículo 4.2 de la Constitución, el artículo 8.2 del Estatuto de Autonomía de 2006, los artículos 1, 2.2, 6 y 9 de la la Ley 39/1981, el artículo 2.1 del Real Decreto 2964/1981 y el artículo 30 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

De la revisión de esos preceptos la entidad concluye que «la bandera de España deberá figurar junto a la bandera de Cataluña ocupando lugar preeminente y de máximo honor». Y no es esa la situación en el interior del Palau de la Generalidad ni en casi ninguna de las dependencias oficiales de la administración autonómica.

Impulso Ciudadano

La plataforma presidida por José Domingo fue la organización que presentó las denuncias contra el expresidente de la Generalidad Joaquim Torra por mantener sendas pancartas separatistas colgadas en el balcón del «Palau» en periodo electoral. Las denuncias derivaron en el juicio por el que se inhabilitó a Torra.

Impulso Ciudadano ha hecho de la lucha por la presencia de la bandera española una de sus banderas, valga la redundancia, y es la entidad que denunció este año que tan solo el 18% de municipios de la región exhiben la bandera de España en las fachadas de sus ayuntamientos. Del total de 947 localidades de Cataluña, solo en 169 ondea la bandera de España y en 778 no lo hace, incumpliendo así con la normativa de los símbolos constitucionales y estatutarios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D