The Objective
Política

Así es el pacto entre el PSOE y Junts para ceder competencias de inmigración a Cataluña

Los partidos han registrado en el Congreso la proposición no de ley que proporciona a la Generalitat las cuestiones migratorias

Así es el pacto entre el PSOE y Junts para ceder competencias de inmigración a Cataluña

Documento del acuerdo PSOE-Junts. | PSOE

El PSOE y Junts han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para ceder a Cataluña algunas de las competencias de inmigración, después de que los de Puigdemont retiraran la petición de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sometiera a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.

Así, según han explicado ambos partidos en el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Cataluña se configurará como «ventanilla única» en su territorio para poder autorizar las estancias de larga duración, así como la residencia temporal y la residencia de larga duración.

Además, también han alcanzado un entendimiento en materia fronteriza, uno de los principales puntos conflictivos porque Moncloa no estaba dispuesta a ceder todo el control a los Mossos d’Esquadra. El acuerdo alcanzado, según han explicado en la propuesta, implica que la policía autonómica podrá gestionar la seguridad de la frontera, pero en colaboración con la Guardia Civil y Policía Nacional.

También pasan a Cataluña las competencias relativas a las devoluciones de extranjeros (siempre y cuando estos tengan prohibida la entrada), así como la gestión íntegra de los Centros de Internamiento de Extranjeros. El Gobierno ha hecho hincapié en que todo lo pactado está dentro del marco constitucional.

Lea aquí el documento completo del PSOE explicando el acuerdo con Junts:

Proposición de ley PSOE-Junts inmigración by The Objective

Publicidad