The Objective
Política

Pesimismo del PP ante la cita con Sánchez: «Solo busca una foto para su Instagram»

Feijóo se reúne este jueves con el presidente en una cita de treinta minutos en Moncloa sin un informe previo

Pesimismo del PP ante la cita con Sánchez: «Solo busca una foto para su Instagram»

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado; y el presidente Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados. | EP / Eduardo Parra

El Partido Popular ha mostrado su pesimismo ante la reunión que este jueves mantendrá el presidente de esta formación política, Alberto Núñez Feijóo, con el del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha citado tras quince meses sin contacto alguno para hablar de la posición de España ante la crisis de Ucrania. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que Sánchez «solo busca una foto para su Instagram», ya que entienden que en los treinta minutos que le ha ofrecido, dentro de una ronda con varios dirigentes políticos, es imposible hacer un planteamiento sobre los retos de la política internacional de España.

Desde la dirección nacional se asegura que «pedimos un informe por escrito; ya que nos dan treinta minutos, por lo menos ir con los deberes hechos y no empezar de cero. Hablar con conocimiento de causa y ver lo que se puede hacer. Feijóo no puede ser lo que en la agenda de Sánchez aparece entre el desayuno y Rufián. El planteamiento de Sánchez es un sofá caliente; que primero pase Feijóo, después Nogueras, Rufián y hasta acabar con el de UPN. No es la mejor forma de buscar el apoyo del PP en nada. Esto es una ronda en la que Sánchez iguala a Feijóo con Rufián o Mertxe Aizpurua».

Los populares aseguran que «si el Gobierno espera que el PP le rescate de sus socios, ya no parlamentarios, sino de coalición, sería bueno un tratamiento más respetuoso. No ha llamado en 15 meses, cuando ha llamado no es para informar, para ofrecer, solo para pedir y, por tanto, entenderán que no seamos demasiado optimistas».

El Partido Popular reconoce que «no vamos con una predisposición si te tratan con respeto y plantean una reunión de trabajo constructiva, que si te convocan allí para hacerse una foto para su Instagram. Para hablar de lo que traslada el Consejo Europeo, de un tema de quince millones de euros para comprar cohetes para Ucrania y defender la frontera este, que puede implicar tropas, o no, de paz en un conflicto armado, para todo esto, veinte minutos y líquido».

En la sede nacional de esta formación política no se ha recibido ninguna información sobre los temas a abordar este jueves con Sánchez, únicamente «ha llegado un WhatsApp de Diego Rubio a la jefa de gabinete del presidente, Marta Varela, en el que se confirma que no habrá ningún informe que permita llegar a ese encuentro con más información con la que afrontar los treinta minutos que Pedro Sánchez concede a Alberto Núñez Feijóo para hablar del momento geopolítico que vive Europa y de la nueva realidad del conflicto armado en Ucrania».

«No han trasladado información»

El Gobierno se limita «a enunciar los temas que pretenden abordar (los cuales ya imaginábamos), pero ni han trasladado información complementaria ni han avanzado los planes de Pedro Sánchez. Esta manera de proceder, impropia tras quince meses sin contacto de ningún tipo, no será la que tenga el Gobierno de España cuando Alberto Núñez Feijóo sea presidente. Cuando se trata de gasto en defensa, de entrega de armamento, del posible despliegue de soldados españoles, o de abordar un nuevo orden mundial, la interacción entre Gobierno y oposición debe partir de un respeto que no se desprende del proceder de Moncloa».

Por otra parte, el PP no ha considerado condición sine qua non para asistir que el encuentro tenga lugar en el Congreso de los Diputados, y no en el Palacio de la Moncloa: «Si lo que hemos dicho de que Sánchez debería citarnos en el Congreso y no en el Palacio de la Moncloa es condición indispensable para que Feijóo asista a la reunión, no. Feijóo, por responsabilidad y sentido de Estado, no va a negarse a entrevistarse con Sánchez, sea donde sea, dado el actual contexto internacional».

Sin embargo, sí que aclara que «Sánchez no debería citarnos en la sede de la Presidencia del Gobierno de España si no puede hablar en nombre de TODO el Gobierno de España. Y la realidad es que la posición que Sánchez puede defender el jueves es la de su partido y no la del Ejecutivo al completo, después de constatar el rechazo de los partidos que conforman Sumar a los supuestos planes del presidente».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D