ERC dice que si el Gobierno no tiene apoyos para los Presupuestos es por «no cumplir»
Rufián ha instado al Ejecutivo a que presente un proyecto de Cuentas pese a la oposición de sus socios

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a 25 de marzo de 2025, en Madrid (España). | Fernando Sánchez, Europa Press
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado al Gobierno a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aunque no cuente con el apoyo de todos sus socios, aunque cree que esa falta de apoyos se debe a que el Ejecutivo «no ha cumplido» con sus pactos.
«Aunque los palme, debería presentarlos», ha resumido a su llegada al Pleno del Congreso al ser preguntado por si el Gobierno debería someter a debate las cuentas generales. De hecho, Rufián cree que presentar los PGE forma parte de la «normalidad democrática» y que si el Ejecutivo no puede presentarlos es porque «no ha cumplido con pactos anteriores».
A su juicio, el Gobierno «ya está débil» porque en la Cámara Baja ya hay una «mayoría de derechas» desde que «Junts decide pactar y votar con el PP y con Vox», aunque ha descartado que el Ejecutivo tenga que convocar elecciones. «Lo que debería hacer es dejar de hablar primero con Junts y hablar con el resto de formaciones políticas que tenemos cierta afinidad lógica, no tiene ningún sentido que primero hable con la derecha, pero bueno, allá ellos», ha sentenciado.
Rufián pide que Cospedal acuda de nuevo al Congreso
Además, Rufián ha considerado que la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, debe volver a comparecer ante la comisión de investigación sobre las ‘cloacas’ del Estado y ‘Operación Cataluña’ tras publicarse nuevos audios en los que afirma que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy está al tanto de las actividades de la policía patriótica y, en concreto, de la trama ‘Kitchen’.
Así lo ha comentado Rufián en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre las grabaciones difundidas este miércoles por Rac1 en las que la propia Cospedal relata que Rajoy es conocedor de las maniobras supuestamente urdidas desde el Ministerio del Interior, bajo mandato del ministro Jorge Fernández Díaz, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas que implicaran a dirigentes del partido en casos de corrupción.