El PSOE anuncia que castigará a los cargos de Castilla y León pillados criticando a Puente
Los dos procuradores afectados serán relevados de la dirección del grupo parlamentario

El nuevo secretario regional del PSOE, Carlos Martínez. | Europa Press
El micro abierto que ha captado este jueves a dos procuradores del PSOE criticando a Óscar Puente y al nuevo secretario general de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, ha provocado que los responsables sean obligados a dejar sus cargos. Así lo ha anunciado el propio secretario ante las críticas de sus compañeros de formación. El político ha asegurado que es normal que haya críticas a algunas de sus gestiones, pero sostiene que las palabras de los procuradores deben tener claras consecuencias.
Los protagonistas de este desafortunado momento pagarán muy caro los ataques a su líder. Según la información publicada en la Cadena Ser, los protagonistas de la conversación han sido Ana Sánchez, exsecretaria de Organización del PSOE y actual vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, José Luis Vázquez, actual miembro de la Ejecutiva autonómica como secretario de Desarrollo Sostenible, y Alicia Palomo y el leonés Diego Moreno, secretario segundo de la Mesa, asegura el medio.
En la conversación, de la que se pueden entender la mayoría de palabras, los políticos critican las estrategias implementadas por Carlos Martínez ante su propuesta de convocar elecciones anticipadas. «Pero si no sabe si mata o espanta. Dice una cosa y la contraria. Con esto del adelanto electoral (…) El lumbreras que se le ocurrió en la ejecutiva, lo de la lista más votada…. Pero de verdad, no queda una neurona más allí que diga, pero dónde vamos», señala Ana Sánchez con José Luis Vázquez durante la charla.
Declaraciones de Martínez
Carlos Martínez considera que esas declaraciones son “un error» por la forma en que se reciben esas críticas, por “un micro abierto”, así como por el contexto donde se producen, “en un debate tan importante”, como el de Política General que se está celebrando miércoles y jueves en las Cortes.
“Todos somos conscientes en cualquier tipo de trabajo, que la dirección de los grupos nunca está exenta a las críticas y tenemos que tomarlo desde ese punto de vista también, lo que no quiere minimizar responsabilidades ni decir que no es un error”, ha señalado Martínez.
Así, durante una rueda de prensa de presentación de la nueva iluminación en Soria, Carlos Martínez ha apuntado que hay que entender que las discrepancias “dentro de los grupos políticos y en el PSOE siempre existen y existirán siempre que no sea un partido de un pensamiento único”. “Cuando las críticas se producen a través de una filtración o de un micro abierto no son aceptadas, son un error cuando además se hacen en un momento tan importante como el Debate del Estado Autonómico”, ha señalado Martínez.
El secretario regional del PSOE, preguntado por las filtraciones a dichas críticas, ha incidido en que el lugar donde se producen “es el principal de los errores porque lo que hace es que un debate que ya de por sí suscita poco interés a la ciudadanía se solapa y no se habla de lo realmente importante”, ya que el interés pasa a “lo menos importante, las cuestiones internas del PSOE”.
Carlos Martínez ha asegurado, además, que “como cualquier error” tiene que haber “asunción de responsabilidades y consecuencias». “Soy de las personas que más acepta las críticas, no es una cuestión de crítica a Carlos Martínez, es una ‘pillada’ en un diálogo que suceden en muchos de los trabajos a espaldas de los jefes y cuando alguien lo comete y además te pilla tiene unas consecuencias», ha aseverado el alcalde de Soria.
Debate sin argumentos
No obstante, Carlos Martínez ha pedido “no desviar la atención de lo importante y ponérselo fácil al PP» al no hablar de los problemas que sufren las nueve provincias de Castilla y León “en un debate tedioso y aburrido sin reconocer muchas de las cuestiones que suceden a la Comunidad”.