The Objective
Política

Dimite el jefe de gabinete de Torres implicado en la compra de mascarillas a la trama Koldo

El exdirector del Servicio Canario de Salud alega «motivos familiares» para presentar su dimisión por «petición propia»

Dimite el jefe de gabinete de Torres implicado en la compra de mascarillas a la trama Koldo

Antonio Olivera, jefe de Gabinete del ministro de Política Territorial | Alberto Ortega (Europa Press)

Antonio Olivera, jefe de Gabinete del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dimitido este martes, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE. Olivera fue director del Servicio Canario de Salud durante la presidencia de Torres en Canarias y, por tanto, durante la pandemia de Covid-19, cuando se produjo la compra de mascarillas que se investiga en el marco del caso Koldo. El alto cargo alega “motivos familiares” para presentar su dimisión por “petición propia”. Le sustituye como jefe de gabinete Roberto García, que ha ejercido labores de coordinación del gabinete durante la baja de paternidad de Olivera.

El pasado marzo, Olivera aseguró que el Gobierno de Canarias no adquirió mascarillas a precios desorbitados durante la pandemia. Según explicó, los productos comprados a la empresa Soluciones de Gestión, propiedad de Víctor de Aldama y actualmente bajo investigación, tenían un coste habitual en el mercado y fueron entregados con mayor rapidez que los de otros proveedores.

Además, subrayó que el Ejecutivo canario, encabezado entonces por Torres, no tuvo conocimiento de posibles irregularidades en su contratación con dicha compañía, implicada en el caso Koldo. Estas declaraciones las realizó en su intervención ante la comisión del Senado que investiga las responsabilidades políticas derivadas de esta supuesta trama de corrupción.

Por otro lado, Torres ha designado a Roberto García, exalcalde de Artenara, como nuevo director de Gabinete en el Ministerio de Política Territorial. Olivera ha trabajado con Torres desde su gestión como presidente de Canarias, desempeñando cargos como viceconsejero de la Presidencia y director del Servicio Canario de Salud entre 2019 y 2023. Desde diciembre de 2023 hasta la fecha, ejerció como director de Gabinete en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Olivera ha justificado su dimisión alegando “motivos familiares”. No obstante, aunque deja su puesto en el ministerio, ha manifestado su “total disposición” para seguir colaborando con Ángel Víctor Torres, asegurando que continuará vinculado a su proyecto político desde otros ámbitos profesionales.

A lo largo de los últimos meses, Olivera ha comparecido en distintas comisiones de investigación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, en relación con el caso Koldo y la adquisición de mascarillas durante la pandemia por parte del Gobierno canario. También ha intervenido en la comisión de investigación sobre el caso Mascarillas en el Parlamento de Canarias.

Publicidad