Cataluña reclama una respuesta «unitaria» junto al Gobierno y la UE para los aranceles de Trump
El conseller de la Presidencia del Govern aclara que apoyan al Gobierno en el plan presentado esta mañana

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau | Diego Radamés, Europa Press
El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha pedido este jueves estar al lado del Gobierno de España y de las instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE) en su respuesta a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y ha pedido que esta sea «unitaria».
«El Gobierno de España se ha pronunciado en el plan que está presentando esta mañana, y nosotros, lo que nos toca como Govern, es estar al lado del Gobierno de España, estar al lado de las instituciones comunitarias en la Unión Europea, para que demos una respuesta unitaria», ha dicho en una atención a los medios en el Puerto de Barcelona.
Dalmau ha considerado que Trump «ha decidido aislar los Estados Unidos del resto del mundo», y ha alertado que la introducción de aranceles implica la introducción de nuevas fronteras que implican, en sus palabras, retroceso económico y social, más división y más inestabilidad.
Ha dicho que «es evidente» que hay una situación de preocupación en el ejecutivo por esta situación, porque los aranceles no son buenos para la economía, dado que Cataluña está, a su juicio, en un buen momento económico con grandes cifras de liderazgo económico.
Respuesta del Govern
El conseller ha anunciado que la reunión de trabajo del Govern de este viernes y sábado en la Vall de Núria (Girona) servirá «para poder articular una respuesta» por parte del ejecutivo y que trasladarán parte de la respuesta que hay que dar por parte del Govern.
Ha recordado además que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha convocado a agentes económicos y sociales reuniendo la Mesa de Diálogo Social de Cataluña el lunes para abordar con ellos y avanzar en «las primeras medidas».