The Objective
Política

Sánchez responde a la «guerra comercial» de Trump y anuncia un plan con 14.100 millones

El presidente del Gobierno también ha anunciado la creación de una comisión interministerial liderada por Carlos Cuerpo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial que estará dotado con 14.100 millones de euros. El objetivo es mitigar el impacto negativo de la «guerra comercial» iniciada por su homólogo estadounidense, Donald Trump. Sánchez ha insistido en que el objetivo de este plan es ser «un escudo que proteja la economía», por lo que «si la tormenta se acaba desatando, España contará con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español».

Así lo ha expresado Sánchez en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, donde ha explicado las medidas «anticipatorias» que tiene pensado adoptar el Gobierno, que se sumarían a las que tome el bloque comunitario, así como la creación de una comisión interministerial liderada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Todo ello busca responder a los aranceles del 20% que Trump impondrá a la Unión Europea a partir del 9 de abril, así como del 25% a las importaciones de vehículos fabricados en el extranjero.

De los 14.100 millones destinados a este plan, el presidente ha puntualizado que 7.400 millones serán de nueva financiación, mientras que otros 6.700 millones de euros serán de instrumentos ya existentes para impulsar distintas medidas. Todo esto tendrá dos grandes pilares como objetivos: proteger a empresas y trabajadores, así como reorientar la capacidad productiva española mediante la búsqueda de nuevos mercados «bajo el prisma» de la autonomía estratégica.

Por otra parte, ha avanzado que se recanalizarán 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las industrias y empresas cuya actividad pueda verse mermada por el «shock arancelario». Esto tiene como fin que puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda.

De igual forma, se creará una partida de 2.000 millones de euros en segundo crédito y coberturas de riesgo a la exportación; también 500 millones de euros destinados a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, así como un plan específico del ICEX para ayudar a los sectores afectados por el nuevo escenario comercial a afianzar su posición en Estados Unidos.

En el marco de este plan, el Gobierno también pondrá en marcha dos líneas de avales y de financiación intermedia del ICO, dotadas con 6.000 millones de euros. En este caso, el objetivo es facilitar a las empresas el acceso a la financiación y satisfacer sus necesidades de circulante.

Por último, el Gobierno impulsará un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva, dotado con 200 millones de euros, con el que dar préstamos y participación en capital para modernizar o instalar nuevas plantas productivas. También se ejecutará este año el Plan Moves III aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, para estimular el sector del automóvil, y se activará el mecanismo RED (es decir, los ERTE) para los sectores que lo necesiten.

«Nuestros valores no están en venta. Nuestro producto, sí»

Antes de la intervención del presidente, Moncloa ha proyectado una nueva campaña institucional que defiende los productos españoles y su calidad, al tiempo que afirma que van a seguir exportando «a todo el mundo»: «Nuestros valores no están en venta. Nuestros productos, sí. Compra lo tuyo, defiende lo nuestro». El presidente también ha aprovechado su comparecencia para criticar que la Administración Trump haya decidido «atacar de forma unilateral» el «vínculo económico y social, también cultural y científico, entre Europa y Estados Unidos».

«Un vínculo que nos ha permitido a estas dos regiones nada más y nada menos que triplicar nuestra renta per cápita, producir innovaciones científicas y tecnológicas que habrían parecido imposible si se los hubiéramos contado a nuestros abuelos y generar nada más y nada menos cada día más de 4.400 millones de euros en intercambios», ha señalado Sánchez, quien también ha instado a Trump a «recapacitar» y sentarse a negociar con la UE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D