The Objective
Política

El líder del PP en Cataluña alerta en su nuevo libro de que Sánchez irá a por la monarquía

Alejandro Fernández asegura que, con la excusa de «modernizar la institución», se querrá abrir la puerta a una «república»

El líder del PP en Cataluña alerta en su nuevo libro de que Sánchez irá a por la monarquía

El rey Felipe y Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, alerta en su nuevo libro de que la próxima institución que intentará abatir el Gobierno de Pedro Sánchez será «la monarquía». El líder constitucionalista acaba de publicar su nuevo libro A calzón quitao (La Esfera de los Libros) y sustenta esta idea en los discursos que los socios independentistas del Gobierno mantienen en el Parlamento catalán. A su juicio, para contentar a ERC y Junts, tarde o temprano intentarán modificar las atribuciones de la Corona recogidas en el artículo 62 de la Constitución para implantar una «república española como meta volante para una futura república catalana».

Fernández asegura que «la amenaza contra la Corona es real» y que aunque sea una institución sólida, estamos «sin duda ante una auténtica y bien diseñada operación de erosión y desgaste». Cabe recordar que el líder del PP catalán fue el primero en hablar, en 2021, de que el procés independentista iba a exportarse a escala nacional («procesización de España») y que el Ejecutivo de Sánchez asumiría parte de sus tesis y de sus políticas frentistas con el resto de instituciones.

Ahora, en su nuevo libro, apunta a que Junts per Catalunya y ERC tienen un «camino» trazado: «Bajo el eufemismo de proceder a una modernización de la institución’» intentarán modificar las atribuciones de la Corona recogidas en el artículo 62 de la Constitución, a través de una «mutación constitucional especialidad de la casa».

«República española»

«En el separatismo son plenamente conscientes de que la capitanía general de los ejércitos tiene un valor más que simbólico, como se pudo percibir en el discurso del 3 de octubre. En definitiva, desde el separatismo trabajan para que nunca más en el futuro, el discurso de un rey o de una reina de España eche al traste sus objetivos. No es un tema menor», abunda.

Fernández define los ocho pasos que se han producido con la «mutación del proceso separatista». Y añade de hay «un noveno» que de momento no incluye «a corto plazo», como es «la república española como meta volante para una futura república catalana».

«Desplantes al Rey»

«Ese desgaste hoy parece anecdótico, pero estas cosas nunca lo son. Los constantes desplantes institucionales y protocolarios del Gobierno de Pedro Sánchez a la Corona no son fruto de rabietas egocéntricas y narcisistas (que también); hay mucho más detrás. Que la extrema izquierda o el separatismo hagan declaraciones irrespetuosas hacia la Corona no es novedad, pero que se hagan desde los ministerios del propio Gobierno de España es otro nivel que, insisto, no puede pasarse por alto».

El político catalán considera que el hecho de que Sánchez «jamás» haya corregido a Alberto Garzón, Ione Belarra, Pablo Iglesias o Irene Montero cuando hacen declaraciones contra la Corona desde el Gobierno es un ejemplo más de esta supuesta operación a medio o largo plazo.

«Unicornio moderado de Junts»

El libro aboga por no bajar la guardia ante el separatismo. Aunque electoralmente ERC y Junts están en sus horas más bajas desde el punto de vista electoral, los discursos en el Parlament contra la monarquía son claros: «Algunos importantes dirigentes de Junts per Cataluña y Esquerra se refieren a esta cuestión sin ningún disimulo en los atriles del Parlament».

A este respecto, también es crítico con las corrientes de su partido que quieren pactar con los herederos de Convergència: «Esa nostalgia del Majèstic de la que he hablado con anterioridad conduce a muchos e importantes elementos de la derecha política y mediática española a buscar el unicornio moderado de Junts».

Publicidad