Bolaños se compromete con Barbón a reforzar el juzgado que lleva el accidente de los mineros
«Dijimos que llegaríamos hasta el final en el caso Blue Solving y así será», ha asegurado el presidente asturiano

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. | Europa Press
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha comprometido este martes con el presidente del Principado, Adrián Barbón, a reforzar el juzgado que lleva las diligencias por el accidente de la mina de Cerredo en el que murieron cinco trabajadores.
En su perfil en las redes sociales, Barbón ha dicho que el ministro le “ha comprometido el apoyo del Gobierno de España para reforzar el Juzgado de Cangas del Narcea en línea con lo que pedimos desde el Gobierno de Asturias”.
“Dijimos que llegaríamos hasta el final en el caso Blue Solving y así será», ha remarcado Barbón.
La apertura de diligencias recayó sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea, partido judicial al que pertenece Degaña, concejo del suroccidente asturiano, en el límite con León, en el que se encuentra la mina de Cerredo.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) había solicitado este martes al juzgado un informe en el que valorara la necesidad de medidas de refuerzo tanto en el ámbito personal como material.
La principal hipótesis de la fuerte explosión es la presencia de una bolsa de gas grisú y las pesquisas buscan dilucidar si la actividad de la empresa al frente de la mina, Blue Solving, se ajustaba a las licencias concedidas -de investigación y de retirada de materiales pero no de extracción de carbón- y si, además, cumplía con todas las medidas de seguridad.
Técnicos y especialistas en accidentes mineros han accedido este martes el interior de la mina durante más de seis horas para recabar datos, una visita a la que previsiblemente seguirán otras en las próximas fechas.