Óscar Puente insiste en que Jésica sí trabajó: «Hay documentos que lo justifican»
El ministro de Transportes ha confirmado que quienes supervisaron el trabajo de Jésica siguen contratados en Ineco

Óscar Puente en el Senado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto este jueves al Senado para comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo que analiza, entre otros asuntos judicializados, la compra de mascarillas a la trama de Víctor de Aldama y la colocación de parejas del entonces ministro José Luis Ábalos en empresas públicas dependientes de su cartera. En su última comparecencia en el Senado, el 28 de noviembre, declaró que la auditoría realizada en su departamento no halló defectos en la contratación de Jésica Rodríguez por Ineco y Tragsatec -como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE-, a pesar de que la investigación de la UCO ha acreditado todo un cúmulo de irregularidades. Desde la forma en que fue contratada a la manipulación de sus partes de trabajo y fichajes de jornada. Sin embargo, Puente ha justificado que en base a los expedientes de Ineco sí trabajó, aunque se ha mostrado «escandalizado» por algunas de las revelaciones sobre Jésica.
En la contratación de Jésica no hubo «ninguna irregularidad». Así de tajante se mostró Puente en su última visita al Senado, en una comparecencia que no ha envejecido del todo bien a la vista de las revelaciones que se han ido plasmando en los informes de la UCO. Jésica no sólo no hizo «nada» durante sus 24 meses en la empresa pública, tal y como ella ha asegurado ante el Tribunal Supremo, o que llegó a dar su portátil de trabajo a una amiga por no usarlo como ha revelado este diario, sino que su contratación fue dirigida y coordinada por altos cargos de Ábalos. En concreto por la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que estuvo al tanto en todo momento del proceso, llegando incluso a recibir una fotografía de Jésica en lencería por parte de Koldo García tal y como adelantó THE OBJECTIVE. El Supremo ve indicios suficientes para imputarla.
«Con lo que conoce ahora, ¿cambiaría el modo de abordar la auditoría que encargó?», le han preguntado los senadores a Puente. «Yo encargo una auditoría con relación a lo que en ese momento se sabía, las irregularidades en los contratos. Luego ha habido otras informaciones. Auditoría como tal yo he hecho una, conforme a lo que se conocía. No puedo encargar una auditoría cada vez que sale una noticia», ha señalado el ministro.
«Yo pregunto a Ineco y me dicen que no se aprecian irregularidades en la contratación. En el expediente hay una panoplia de documentos sobre la justificación de su jornada laboral», ha insistido, reconociéndose «escandalizado» por las situaciones que revela la UCO en sus informes.
«¿Y la factura del Ventorro?»
Puente ha incidido en que «en Ineco había dos supervisoras de proyecto, otra cosa es que se faltara a la verdad en la redacción de esos partes de trabajo», señalando que quienes ejercieron entonces de supervisores de Jésica «siguen trabajando» en la firma pública. Al reclamársele documentos sobre la contratación de la joven, Puente ha solicitado «las facturas del Ventorro», en referencia al restaurante donde comió el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el día de la DANA.
Sobre los viajes de Ábalos acompañados por Jésica, Puente ha confirmado que Transportes tiene constancia documental que la mujer acompañó al ministro en 13 ocasiones. Ha admitido que 8 de ellos no hay constancia de quién los ha pagado, pero ha negado que se hayan pagado a cargo del presupuesto del Ministerio. «Los que pueden contar cosas son los que están imputados, yo poco puedo contar. Hace seis años estaba en Valladolid, sé lo que sé», se ha justificado el ministro para evitar responder a algunas preguntas concretas sobre cómo Joseba García, hermano de Koldo y que se negó a declarar este pasado miércoles, manipulaba los partes de trabajo de Jésica.
Además, a Puente le han preguntado por la contratación de otras mujeres vinculadas a Ábalos y a Koldo, como la Miss Asturias Claudia Montes por Logirail u otra llamada Nicole por Emfesa, ambas desveladas por este diario. El ministro no ha aportado datos sobre este asunto.