The Objective
Política

Sorpresa en ERC: la candidata de Junqueras pierde las primarias en Barcelona

Creu Camacho ha ganado por 14 votos de diferencia a Eva Baró en las primarias de la federación barcelonesa del partido

Sorpresa en ERC: la candidata de Junqueras pierde las primarias en Barcelona

La candidata de ERC Creu Camacho. | Redes

Creu Camacho, la candidata del sector crítico a la dirección de ERC que encabeza Oriol Junqueras, ha dado este sábado la sorpresa y ha ganado las elecciones internas de la federación barcelonesa del partido, con un 49,6 % de los votos, por delante del 47,5 % cosechado por la aspirante oficialista, Eva Baró.

A las 20:00 horas ha terminado la votación telemática, que se había iniciado a las diez de la mañana, y minutos después el partido ha dado a conocer los resultados, que suponen un varapalo para los intereses de la dirección de ERC que capitanea Junqueras.

La contienda enfrentaba a Baró, presidenta de ERC Barcelona y edil del ayuntamiento, con Creu Camacho, presidenta de ERC Eixample. La candidatura ‘Dignitat Republicana’, liderada por Camacho, se ha impuesto por un ajustadísimo resultado a ‘Endavant, Barcelona!’, la lista de Eva Baró: 338 votos para la candidata crítica (49,6 %), 324 votos para la aspirante oficialista (47,5 %) y 20 votos en blanco (2,9 %), con una participación del 72 % (682 militantes), según ha informado ERC Barcelona en un comunicado.

14 votos de diferencia

Camacho se ha impuesto, pues, por una diferencia de solamente catorce votos, lo que refleja el equilibrio que hay en este momento en la federación barcelonesa de ERC entre el bloque afín a la dirección de Junqueras y el sector crítico. La candidatura vencedora ha emitido un comunicado en el que Camacho celebraba la victoria: “Es una gran alegría y una enorme responsabilidad. Esta victoria es de toda la militancia que ha creído que hacía falta un cambio profundo en ERC Barcelona”.

Mañana, domingo, a partir de las 11:00 horas en las Cotxeres de Sants, ERC Barcelona celebrará el plenario de su 72º congreso regional, en el que oficializará la victoria de Camacho, que tomará así las riendas de la federación barcelonesa de los republicanos.

Tras las elecciones internas del pasado otoño, que devolvieron el mando de ERC a Junqueras, los republicanos celebraron en marzo su congreso nacional, en el que la nueva dirección no encontró apenas oposición interna, dada la desmovilización de los críticos que meses atrás le habían disputado el liderazgo al actual presidente, una oposición que en cambio ha renacido ahora en la capital catalana.

La lista de Camacho está formada y tiene el apoyo de miembros de las candidaturas Nova Esquerra Nacional y Foc Nou, que el pasado otoño compitieron con Junqueras por la presidencia de ERC.

Publicidad