The Objective
Política

Ildefonso Castro, el hombre de Feijóo en Exteriores que apunta a sucesor de Pons

Un sector del PP lo considera más técnico que político, pero destaca el «buen trabajo» que está realizando

Ildefonso Castro, el hombre de Feijóo en Exteriores que apunta a sucesor de Pons

El diplomático y ex secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro. | Zuma Press

El diplomático Ildefonso Castro, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Mariano Rajoy, apunta como favorito para suceder al vicesecretario del PP, Esteban González Pons, en las responsabilidades de los asuntos de exteriores, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares. El recién elegido, en sustitución de Dolors Montserrat, como jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo, ya dejó abierta la posibilidad de renunciar a algunas de sus responsabilidades en el partido.

Feijóo afronta la segunda renovación de su equipo más cercano desde que en abril de 2023 fue elegido presidente del Partido Popular, tras el nombramiento de Dolors Montserrat como secretaria general del Partido Popular Europeo en el congreso que se celebra hasta este miércoles en Valencia. Los únicos cambios en la dirección nacional se llevaron a cabo tras las elecciones generales de 2023 con la incorporación de rostros más jóvenes como los de Noelia Núñez y Esther Muñoz y la salida de Carmen Navarro para ocupar un puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados.

Los rumores sobre una nueva remodelación de la cúpula ya comenzaron cuando Esteban González Pons se presentó como número dos en la lista al Parlamento Europeo, renunciando a su acta de diputado y dejando claro su interés de continuar su carrera política en Europa. Su regreso a la política nacional solo fue un paréntesis para ayudar a su amigo Alberto Núñez Feijóo, que lo incluyó en la lista por Valencia a la Cámara Baja. Antes lo había nombrado vicesecretario general de áreas tan importantes como Institucional, Exteriores, Defensa, Interior y Justicia.

Esta acumulación de responsabilidades en áreas que cada vez son más importantes en el trabajo de oposición al Gobierno de Sánchez había levantado muchas suspicacias en las filas populares. Las críticas se hicieron más intensas cuando el PP votó en el congreso de los Diputados una enmienda que permitió la salida de presos de ETA de las cárceles, colada por el PSOE sin que el PP lo detectara. Algunas fuentes del PP achacaron este error a la imposibilidad de Pons de estar pendiente de tantos asuntos del PP.

La oportunidad de este relevo se presenta ahora, y fue el propio Pons quien abrió esta posibilidad durante un coloquio en el Club Siglo XXI. «Si Feijóo puede considerar que quiere mover el equipo y me cambia de responsabilidad, lo aceptaré. Yo aquí estoy porque mi proyecto se llama Alberto Núñez Feijóo», insistió. El dirigente popular no se resistirá al cambio, todo lo contrario, y afirmó que él hará lo que el presidente «considere que es mejor para que llegue a la Moncloa».

«Mucha carga de trabajo»

González Pons admitió que él tiene «mucha carga de trabajo» en Bruselas porque es vicepresidente del Parlamento Europeo y a partir de ahora se suma la jefatura de la delegación española y la portavocía en la Eurocámara. En este sentido, sí reconoció que lleva ya un año con esta amplia carga de trabajo.

Feijóo afrontará esta tercera renovación una vez que termine el congreso de los populares europeos, este miércoles, y la persona que destaca entre todos los posibles candidatos es el diplomático Ildefonso Castro. Desde que Pons se trasladó a Bruselas, Castro ha estado ejerciendo cada vez más funciones en el ámbito de la Política Exterior del PP, llegando a dirigir incluso la estrategia parlamentaria en esta materia.

Aunque cuenta con gran predicamento en las filas del PP, algunos sectores apuntan su perfil más técnico que político, una circunstancia que podría restarle posibilidades a la hora de suceder a Pons. «Ildefonso tiene un problema en el partido, viene de los gobiernos de Aznar y Mariano Rajoy, es un diplomático de carrera, pero no es político y está haciendo una labor que en algunos casos es muy exigente. No deja presentar una coma en una enmienda si no da el visto bueno», señalan estas fuentes, a la vez que reconocen que está haciendo «un buen trabajo. Es muy del agrado de Alberto, pero no es político».

A la espera de conocer la identidad del nuevo responsable de Exteriores, la incógnita también está en saber si Feijóo va a mantener esta estructura de tantas áreas importantes vinculadas a una sola vicesecretaria general o la va a dividir en materias independientes con nuevos responsables. Ello supondría ampliar el número de miembros del Comité de Dirección del PP, en el que se va a mantener Dolors Montserrat como secretaria general del PPE.

Publicidad