The Objective
Política

Sánchez se abre a ampliar la actividad de las nucleares si se cumplen tres requisitos

Pide que se garantice la seguridad de los ciudadanos, que sea viable económicamente y que lo paguen las empresas

Sánchez se abre a ampliar la actividad de las nucleares si se cumplen tres requisitos

Pedro Sánchez. | J.J. Guillén (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que está abierto a prorrogar la vida útil de las centrales nucleares más allá de 2035, siempre y cuando se cumplan tres requisitos. Así lo ha expresado el presidente durante su intervención en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas por el apagón que afectó el pasado 28 de abril a la península ibérica.

Uno de ellos es que es algo que tienen que proponer y pagar los presidentes «ultrarricos» de las empresas energéticas con actividad en esas centrales, algo que está «muy lejos» de que pueda ocurrir.

El primero es que la prórroga garantice la seguridad de los ciudadanos, el segundo que sea económicamente viable y el tercero que lo costeen los «ultrarricos que presiden esas energéticas» y no salga del bolsillo del contribuyente y el tercero es que la medida sea garantice la seguridad del suministro eléctrico.

«Tres criterios que me parecen absolutamente de sentido común», ha enfatizado Sánchez desde tribuna. Sin embargo, el presidente ha comentado que en la actualidad se está «muy lejos» de que esos tres requisitos se cumplan y ninguna de las grandes empresas energéticas ha solicitado formalmente la prórroga del plan de cierre de las centrales nucleares.

Sánchez promete conocer las causas del apagón

Sánchez ha asegurado este miércoles que espera conocer las causas del apagón para asumir responsabilidades políticas y también exigirlas, aunque ha advertido de que encontrar los motivos que generaron el corte eléctrico llevará tiempo. Durante su comparecencia, el presidente ha prometido transparencia y ha adelantado que el Ejecutivo va a «llegar al fondo del asunto» y ha defendido que la causa del apagón no va «de renovables o nucleares».

«Los técnicos lo que necesitarán es el tiempo que requieran, y nuestra responsabilidad, la del Gobierno de España, es dárselo y respetar la complejidad del asunto», ha añadido antes de instar a no aprovechar la situación para generar ruido y escorar debates «de forma interesada».

Además, ha acusado, aunque sin mencionarla, a la oposición por ligar el apagón con las energías renovables y de ofrecer «solo una solución que consiste en su agenda ideológica y en los intereses de algunas empresas energéticas que tienen propiedad en las centrales nucleares».

«Solo pontifican con la certeza de quienes no entienden nada o quienes no quieren entender, porque no les interesa entender, porque han vendido su espíritu crítico a un buen pagador», ha añadido. A su juicio, vincular el apagón al debate de las nucleares «no solamente es irresponsable, sino que además es una gigantesca manipulación».

Publicidad