The Objective
Política

La reprimenda de Sánchez a Podemos enoja a Iglesias: «Habla con lengua de serpiente»

El partido morado asegura que su rechazo al apoyo a Ucrania fue la causa de su alejamiento del Consejo de Ministros

La reprimenda de Sánchez a Podemos enoja a Iglesias: «Habla con lengua de serpiente»

Pablo Iglesias durante la V Asamblea Ciudadana de Podemos. | Europa Press

El pleno parlamentario del pasado miércoles ha ahondado la fractura existente entre Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez. Los morados acusan ya directamente a Sánchez de difundir «bulos» y «mentir» sobre el incremento del gasto militar. El partido de Ione Belarra asegura que su rechazo al apoyo a Ucrania fue la causa de su alejamiento del Consejo de Ministros. Y lanza nuevos dardos contra el presidente del Gobierno, en una escalada de la tensión que por primera vez involucra también a Pablo Iglesias.

Fuentes del partido sostienen que el choque entre Podemos y el PSOE es ya de facto insalvable. El diario adscrito al canal de televisión de Pablo Iglesias ha publicado un editorial que acusa a Sánchez de «hablar con lengua de serpiente». Podemos vuelve a tirar de la canción de Javier Krahe para enmarcar su crítica al gasto militar, tal y como hizo hace años para atacar a Felipe González y recordar su giro con la OTAN en los ochenta. El lema del «no a la guerra» es en este momento la principal, tal vez la única bandera que el partido de Ione Belarra enarbola para diferenciarse del PSOE y de Sumar.

Pero si hasta el momento Podemos había centrado sus ataques en el partido de Yolanda Díaz, ahora acusa directamente a Sánchez de «manipular» y «mentir». Y lo hace después de que el presidente del Gobierno involucrase en el debate sobre el rearme al propio Iglesias. Podemos acusa a Sánchez de manipular una entrevista de Iglesias de 2014 con Jordi Évole. Según los morados se trata de un ejercicio de «manipulación» alentado por la Moncloa en el que se sostiene que Iglesias respaldó el incremento del gasto militar aprobado por el gobierno de Rafael Correa en Ecuador (lo enmarcaba en «garantizar la soberanía de su país»), mientras que critica el de España.

«Miente directamente»

Podemos defiende que el PSOE esconde la segunda pregunta del periodista a Iglesias, en la que éste reprocha la posibilidad de que ese mismo incremento de gasto se ejecute en España. «El presidente del gobierno difundió un bulo desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Y este miércoles lo ha vuelto a hacer», afirma el editorial del Diario Red, que ejerce de periódico orgánico de Podemos y principal órgano de difusión de su posición política ante la militancia.

«Sánchez no solamente recurre a la neolengua, no solamente habla con lengua de serpiente, también miente directamente», insiste el periódico digital en su duro editorial. Podemos recuerda que en 2022 calificó al PSOE de «partido de la guerra», y que lo hizo cuando el Ejecutivo del que formaba parte -tenía a dos ministras de su área en el Consejo de Ministros- aprobó un incremento del gasto militar para sostener la defensa de Kiev ante la invasión rusa. Entonces, el bloque de la izquierda alternativa se rompió: Yolanda Díaz abogó por respaldar la directriz de los socialistas, mientras que Belarra y Montero se opusieron. Escenificaron su disensión en el Congreso de los diputados, y Díaz les llamó al orden en una tensa reunión que en el partido morado aún recuerdan.

Podemos acusa a Sánchez de manipular una entrevista de Iglesias de 2014 al periodista Jordi Évole. Según los morados se trata de un ejercicio de «manipulación» alentado por la Moncloa donde sostienen que en aquel año Pablo Iglesias respaldó el incremento del gasto militar aprobado por el gobierno de Rafael Correa en Ecuador (lo enmarcaba en «garantizar la soberanía de su país»). Pero Podemos defiende que el PSOE esconde la segunda pregunta del periodista a Iglesias, en la que éste reprocha la posibilidad de que ese mismo incremento de gasto se ejecute en España.

«Difundir un bulo»

Sánchez intentó desde la tribuna del Congreso sostener que Iglesias carece de coherencia para dividir a Podemos, y esto ha enojado a la formación de Belarra. «De nueva una falsedad», acusa el editorial del periódico de Iglesias. Es más: los morados sostienen que cuando en 2022 calificaron al PSOE de «partido de la guerra», el presidente socialista se enfadó por esas declaraciones. «La discrepancia entre Podemos y el PSOE sobre de la deriva bélica del gobierno respecto de la guerra de Ucrania fue uno de los elementos fundamentales por los cuales Sánchez decidió, unos meses después, expulsar a los morados del ejecutivo».

Así que ahora devuelven el golpe a Sánchez. Para Podemos, el pasado miércoles Sánchez volvió a «difundir un bulo (…) una manipulación en toda regla para fabricar, de nuevo, un bulo». Podemos no se corta a la hora de decretar que «Sánchez va a pasar a la historia como el presidente más belicista que ha tenido nuestro país». «Está metiendo a España en un carril estructural que va a hipotecar la economía durante la próxima década y que va a obligar a llevar a cabo duros recortes en los servicios públicos y a postergar la solución de los problemas sociales más serios, como la vivienda, la crisis de cuidados o el deterioro de la sanidad pública», añade el partido morado. Según el partido de Belarra, la política empleada por el Ejecutivo es «irresponsable» y directamente de «derecha».

El enfrentamiento entre Podemos y Sánchez sube, por lo tanto, de nivel, involucrando directamente a Iglesias, que ha ordenado a su medio reaccionar. «Hombre blanco no solamente hablar con lengua de serpiente, sino además mentir», afirma el diario digital parafraseando la canción de Krahe. Y este choque revela que el enfrentamiento ha subido de intensidad, con la sensación palpable en el partido morado (y parcialmente también en el PSOE) de que la distancia es ya insalvable, lo que alejaría las opciones de una parcial colaboración entre ambos en el caso de un adelanto electoral, que los morados siguen calificando de muy probable.

Publicidad