The Objective
Política

El espionaje en el Senado no afectó a ningún senador y se limitó a un tema laboral

EL PSOE ha solicitado este jueves conocer el nombre de los miembros de la Cámara Alta afectados

El espionaje en el Senado no afectó a ningún senador y se limitó a un tema laboral

Pleno del Senado | Fernando Sánchez (Europa Press)

Ningún senador ha sido objeto de espionaje informático en el Senado, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes parlamentarias, después de que la Cámara diera a conocer este miércoles que se le había abierto un expediente disciplinario a dos trabajadores laborales. El Grupo Socialista ha exigido este jueves al presidente Pedro Rollán que dé a conocer los nombres de los parlamentarios que podían haber sido objeto de este espionaje.

La Mesa de la Cámara se reunió este miércoles y tras la celebración de la misma emitió un comunicado en el que señalaba que, «a la vista de la propuesta elevada por la Letrada Mayor en relación con el expediente disciplinario incoado a D. J.A.R y a Dª N.M.G., al amparo de lo establecido en el artículo 35.4 del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Senado, de 1 de junio de 2021, así como teniendo en cuenta los hechos probados que se refieren en el citado expediente disciplinario, tras la oportuna deliberación, y por unanimidad»; se había acordado imponer a D. J.A.R y a Dª N.M.G, al amparo de lo dispuesto en el 34.3 apartado c) del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Senado, la sanción de despido, por la comisión de la falta disciplinaria muy grave
establecida en el artículo 33.4 a) de dicho Convenio, consistente en «el fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones
encomendadas».

Igualmente, desveló que ha puesto «en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que han motivado la apertura del expediente disciplinario a D. J.A.R y a Dª N.M.G. (accesos indebidos, esto es, por razones ajenas a sus cometidos profesionales, a los portafirmas de miembros de la Mesa del Senado, senadores, y diversos cargos e integrantes del personal de la Cámara, así como la descarga de documentos contenidos en los mismos, inclusive de carácter personal), por si los mismos pudieran ser constitutivos de delito o falta penal».

El Grupo Socialista ha solicitado este jueves al presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, conocer el expediente incoado a los dos informáticos denunciados ante el Ministerio Fiscal por «presunto espionaje» parlamentario y a qué senadores afecta, para que puedan ejercer «las acciones legales pertinentes».

Publicidad