UPN prepara su venganza contra Cerdán en la comisión de investigación de Koldo del Senado
PP y UPN no descartan volver a pedir la comparecencia del dirigente socialista cuando se publique el informe de la UCO

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante su anterior comparecencia en el Senado. | EP / Fernando Sánchez
Unión del Pueblo Navarro (UPN) se encuentra a la espera de conocer el informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil sobre las actividades del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para preparar su «venganza» en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. Las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE recuerdan que fue la formación navarra, junto con el PP, la que solicitó su comparecencia por primera vez y una segunda, pendiente de convocar. Los navarros consideran a Santos Cerdán el artífice de la estrategia para descabalgarlos de la alcaldía de Pamplona y urdir alianzas para evitar que gobernaran en la comunidad foral.
Las cuentas pendientes que UPN tiene contra el PSOE pueden empezar a cobrarse ahora si el informe de la UCO aclara algunos extremos de la posible implicación del dirigente socialista Santos Cerdán en la adjudicación de una obra a Acciona-Servinabar 2000 (la misma UTE a la que le relaciona presuntamente la UCO). Joseba Antxon Alonso Egurrola, propietario de Servinabar 2000 S.L., «tenía puertas abiertas» en cualquier consejería y hasta en Presidencia. De hecho, Egurrola acudía a esos encuentros como «representante» de Acciona, según publicó este periódico.
Esta formación política fue la que dio la voz de alarma sobre las irregularidades de esta adjudicación y la que presentó una de las dos denuncias ante la Guardia Civil de Pamplona. La segunda fue interpuesta por un particular. La UCO incluyó esta denuncia dentro de la investigación realizada para redactar su informe sobre el caso que afecta a Ábalos y Koldo, que investiga el Tribunal Supremo por posibles cobros de comisiones. Santos Cerdán aparece en algunas de las conversaciones por WhatsApp incautadas entre Koldo y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
La confesión del propio Santos Cerdán de este martes en el Congreso de los Diputados, admitiendo que había preguntado sobre algunas obras que el Gobierno ejecuta en Navarra, parece aventurar, según fuentes del Partido Popular, que algo puede haber de verdad en el informe de la UCO. Desde las filas populares se ironiza sobre la «defensa preventiva» del dirigente socialista. El diputado navarro preguntó por primera vez sobre estas obras y, por una en concreto, adjudicada a Acciona en Navarra, el pasado 9 de mayo. Apenas diez días antes de que saltase la noticia que le vinculaba con esas mismas obras. En total, presentó seis preguntas sobre inversiones en infraestructuras, asunto por el que no se interesó ni una sola vez desde 2019.
Ante esta situación, y a la espera de la publicación del informe, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado están en alerta ante la posibilidad de volver a citar a Santos Cerdán. Ya compareció por primera vez, pero el PP y UPN lo habían vuelto a reclamar antes de conocer estos datos y ahora cobran mayor interés sus explicaciones.
Para reclamar su presencia, la mesa de la comisión tiene que reunirse y aprobar un nuevo plan de trabajo, ya que el anterior todavía no se ha ejecutado. Sobre este extremo, fuentes de la citada comisión señalan que habrá que ver el momento más oportuno para su citación. Todo ello dependerá también de las informaciones que vayan apareciendo.
Junto al PP, la formación política más interesada en interrogar a Santos Cerdán es UPN. Las fuentes consultadas admiten que «ha hecho mucho daño a UPN porque ha sido el estratega de Sánchez en Navarra y ha urdido todos los pactos para que UPN no pueda gobernar en la comunidad y arrebatarle la alcaldía de Pamplona para entregársela a Bildu». UPN admite que en este momento hay que ser «prudentes y esperar. Nosotros hicimos una denuncia, que es lo que tenemos que hacer, cuando algo no funciona».
Investigar la contratación
UPN en el Parlamento navarro reclamó en varias ocasiones explicaciones sobre esta obra, sin saber que podría estar implicado el secretario de Organización del PSOE. De hecho, en una iniciativa parlamentaria, concretamente una moción, reclamaron que se analizara el procedimiento de adjudicación de la obra a través de la Junta de Contratación. El PSOE y todas las fuerzas políticas que le apoyan votaron en contra, por lo que no se pudieron aclarar las irregularidades que habían detectado.