The Objective
Política

La Comunidad de Madrid celebra que Aena asuma «su responsabilidad» en Barajas

El consejero de Vivienda califica de «positivo» el acuerdo entre el Ayuntamiento madrileño y el gestor aeroportuario

La Comunidad de Madrid celebra que Aena asuma «su responsabilidad» en Barajas

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. | Marta Fernández (Europa Press)

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha celebrado este viernes que Aena haya asumido su «responsabilidad» en la situación generada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por la presencia de personas sin hogar que viven y pernoctan en sus instalaciones.

«Lo más importante es que, por parte del Ministerio de Transportes y de la empresa pública Aena, asumen su responsabilidad, se vinculan y se responsabilizan en parte del problema, cosa que durante los últimos días o semanas no querían asumir», ha indicado el consejero.

En declaraciones a los medios tras inaugurar la Asamblea General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Rodrigo ha calificado de «positivo» el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Madrid y el gestor aeroportuario para que una ONG realice el censo de las personas sin hogar en la infraestructura aeroportuaria, mientras que Aena se hará cargo de los costes.

Así, ha remarcado la importancia de que las administraciones públicas «colaboren y participen conjuntamente en solucionar los problemas que tienen los ciudadanos» tras unas últimas semanas en las que el Gobierno central «intentaba evadir su responsabilidad». «Lo importante es que haya esa colaboración entre administraciones, que se trabaje por solventar esa situación de esas personas que tienen unas características específicas», ha apuntado, para a continuación subrayar que «se va por buen camino en esa colaboración».

En esta línea, ha recalcado que Aena, aunque «en un principio no lo quería asumir», es la competente para hacer un censo con el fin de valorar cuáles son los protocolos y los actos que se deben de ejecutar «para intentar solventar la situación y dar una salida a esas personas en función de esa problemática que tiene individual cada una de ellas».

En este sentido, ha puesto el foco en que el Ministerio de Transportes y Aena ha asumido su responsabilidad tras semanas eludiéndola. «Hoy lo podemos ver, queda claro que Aena tenía responsabilidad en la solución del problema y que lo que intentó es directamente evadirse de ese problema y trasladárselo al resto de administraciones públicas», ha alegado.

«Llega muy tarde»

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha valorado de que los avances son «todavía muy tímidos» y que «llega muy tarde», aunque ha mostrado su alegría porque se den «estos primeros pasos».

Aun así, García Martín ha apreciado ante los medios que el acuerdo servirá para no dar «la imagen que se está dando» y que los sinhogar «que están viviendo un drama humano» puedan ser atendidos. En este sentido, ha valorado positivamente que Aena «empiece a progresar» tras «varios meses de parálisis».

El dirigente ha acusado al Gobierno central de «dejación» y de estar «desbordado» por no ser «capaz de poner solución a ninguno de los problemas» del país. «Lo vimos con el apagón, lo hemos visto con el caso ferroviario y lo estamos viendo, lógicamente, todos y cada uno de los días», ha censurado.

Publicidad