Vox critica que el PP convoque «actos de partido» y le pide una moción de censura
Ignacio Garriga critica a Alberto Núñez Feijóo por no activar el mecanismo: «No necesitamos manifestaciones»

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, comparece en rueda de prensa. | Europa Press
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha tildado este jueves de «acto de partido» la manifestación anunciada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, contra los casos de corrupción que afectan al Gobierno de España y al PSOE. Garriga ha pedido al líder popular que «deje de estafar» a los españoles y presente una moción de censura contra Pedro Sánchez.
Así lo ha hecho en una rueda de prensa convocada tras las últimas informaciones sobre los casos de corrupción que afectan al entorno del jefe del Ejecutivo, al que ha llamado «autócrata» y «capo» del «Gobierno criminal», y donde ha aprovechado para responder al líder de la oposición. Feijóo ha convocado una protesta para el próximo 8 de junio y ha retado a los socios parlamentarios habituales del Gobierno a presentar una moción de censura, para la que él ha mostrado su «disposición».
«Los españoles no necesitan ahora manifestaciones y no necesitan actos de partido, que es en lo que la quiere convertir Feijóo», ha criticado Garriga, que ha exigido presentar una moción de censura para que «de una vez por todas plantee la alternativa política, no siga en la senda de la estafa y rompa los pactos que mantiene con el PSOE».
Las declaraciones de Garriga han llegado media hora después de las de Feijóo. El líder popular no ha anunciado una moción de censura, pero se ha mostrado abierto a impulsarla: «Esto ya va de decadencia o limpieza, mentiras o integridad, cloacas o decencia. Democracia o mafia». Feijóo ha apelado a los socios de Sánchez indicando que «la gravedad» de lo que está ocurriendo «trasciende a cualquier coyuntura» y «pone a prueba la integridad de un país entero».
«La moción de censura para sacar a Sánchez de la Moncloa no depende de mi voluntad, yo la tengo toda, sino de quien le ha dado soporte parlamentario», ha dicho, para añadir que si quieren «acabar con esto, el PP está a disposición» y si no lo hacen serán «cómplices de esta degradación» y los ciudadanos «no lo olvidarán».
Cabe recordar que Vox presentó dos mociones de censura durante la pasada legislatura. En la primera, el PP votó en contra, y Pablo Casado dedicó una dura alocución a Santiago Abascal. En la segunda, se abstuvo. Vox no tiene ahora el poder parlamentario para activar el mecanismo constitucional, pero ha asegurado que apoyaría a Feijóo para descabalgar a Sánchez y convocar elecciones generales.