Vox incluye al periodista Iker Jiménez en sus comparecencias para la comisión de la dana
La formación liderada por Santiago Abascal también ha solicitado la declaración de Pedro Sánchez y Teresa Ribera

El periodista Iker Jiménez durante una emisión de su programa 'Horizonte'
El grupo parlamentario Vox ha presentado este viernes su propuestas de comparecientes para la comisión de investigación de la dana del Congreso de los Diputados, entre los que, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se encuentra el periodista Iker Jiménez.
En la lista de Vox aparecen de la Generalitat Valenciana, además de Mazón, la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, así como a Emilio Argüeso, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y otros miembros de esta institución y del Ayuntamiento de Valencia.
También se han citado en las comparecencias a los alcaldes de municipios como Aldaia, Catarroja, Paiporta, Utiel o Sedaví, municipios que fueron afectados por la riada del 29 de octubre, y a representantes de todas las asociaciones de víctimas de la dana.
Entre aquellos que forman parte de sociedad civil y expertos, además de ingenieros de caminos, arquitectos y geólogos, destaca el nombre del periodista Iker Jiménez, así como el de varias personas vinculadas a la formación verde. Algunos expertos como el arquitecto Julio Gómez-Perretta o el ingeniero Javier Machí ya han prestado declaraciones en la comisión de investigación de la dana que se realiza de forma paralela en el Senado.
A la lista se suman miembros del Gobierno de España, comenzando por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Teresa Ribera, la anterior vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, además de Francisco Javier Marcos, general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Vox ha solicitado también la declaración del jefe de Climatología en la Comunidad Valenciana de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, o la del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. Igualmente, han requerido una serie de documentación con informes, comunicaciones, transcripciones de llamadas o listados de alertas a las distintas instituciones relacionadas con la catástrofe.