Ayuso no enmendará el nuevo modelo de primarias y evita el choque con Feijóo
Los populares madrileños admiten que hay matices que se concretarán con la nueva dirección

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | EP / Eduardo Parra
La presidenta de la Comunidad y del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no enmendará el nuevo modelo de primarias que Feijóo ha diseñado para incorporar a la ponencia de Estatuto que se debatirá los días 4, 5 y 6 de julio en el congreso nacional, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes populares. Con esta negativa, el PP salva el único escollo que podía encontrar en este cónclave, aunque tras incorporar un modelo de un militante y un voto, como pedía la presidenta madrileña, el asunto estaba zanjado.
El plazo para la presentación de enmiendas finaliza este miércoles a las ocho de la tarde, y, a partir de mañana, los ponentes tendrán que analizar las enmiendas, pactar con sus redactores y, si no hay acuerdos, mantenerlas vivas para las comisiones y el plenario del congreso.
Las fuentes del PP consultadas por este periódico justifican la negativa a presentar enmiendas en que se da «protagonismo de los afiliados». A su juicio, «el modelo propuesto aúna en una votación la elección del candidato a Presidente y los compromisarios, vinculando a éstos directamente con el candidato por el que son elegidos».
Desde los populares madrileños, se señala que «se ha defendido la máxima de un afiliado, un voto» y que «se trata de un principio que busca que el voto del afiliado cuente, que el afiliado sea la base del proceso congresual». En este sentido, afirman que «de esta manera la voz del afiliado se respeta, puesto que el compromisario se debe a lo votado por el afiliado, ya que en su voto va intrínseco el respaldo a un candidato a Presidente».
Esta formación admite que «hay matices que deben ser concretados en el Reglamento Marco de Congresos y que se abordaran posteriormente y para los que el PP de Madrid trabajará junto a la nueva dirección del Partido»