The Objective
Política

Feijóo tensa al PP con cambios internos: «Solo Tellado se entendería para relevar a Gamarra»

Este miércoles finaliza el plazo de presentación de enmiendas a las ponencias que se debatirán en el Congreso nacional

Feijóo tensa al PP con cambios internos: «Solo Tellado se entendería para relevar a Gamarra»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo | EP / Eduardo Parra

El silencio del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre los cambios que tiene previsto realizar en su equipo de cara al congreso nacional de los días 4, 5 y 6 de julio, ha instalado a esta formación política en una situación de expectación. En el punto de mira está la Secretaría General y la posibilidad de que Cuca Gamarra pueda dejar esta responsabilidad. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE señalan que solo se entendería este cambio, si el sustituto fuera Miguel Tellado, actual portavoz parlamentario.

Una foto de Feijóo este lunes llegando al comité de dirección del PP acompañado de Esther Muñoz en lugar de Cuca Gamarra, secretaria general de esta formación política, desató los rumores sobre si la joven vicesecretaria de Educación y Salud de los populares está llamada a responsabilidades mayores en la remodelación que tiene prevista realizar Feijóo. Tal es el silencio impuesto por el presidente nacional, que cualquier gesto se quiere interpretar como una señal de lo que sucederá dentro de menos de quince días.

La mayoría de los diputados y senadores más veteranos del partido viven sin ansiedad desmedida, solo con cierta curiosidad, el precongreso, conscientes de que «ni sabemos, ni vamos a saber nada y, el que diga lo contrario, miente». Están convencidos de que solo su entorno gallego podría saber algo y que se desvelará cuando los tiempos de Feijóo así lo indiquen. Sin embargo, la tensión sí se ha instalado en los equipos de los actuales dirigentes y en las direcciones regionales.

Para algunos, si se convoca un congreso de estas características es para hacer cambios importantes, «no solo un maquillaje», y ello pasa por la Secretaría General. Pero la figura de Cuca Gamarra no provoca grandes rechazos, de manera general, con las lógicas excepciones, sobre todo porque ha conseguido pacificar el partido, después de la gestión tan controvertida de Teodoro García Egea, durante la Presidencia de Pablo Casado. Esta es la razón por la que las fuentes consultadas por este periódico señalan que no es fácil su sustitución: «La única persona que más o menos todo el mundo entendería que estuviera como secretario general es Miguel Tellado, si no es él, no entendemos quién podría ser».

Si al final Feijóo optara por llevarse de nuevo a Tellado a Génova, sede nacional del partido, donde ya estuvo como vicesecretario de Organización, la réplica de este nombramiento tendría su efecto en la portavocía del Congreso de los Diputados. Es ahí donde entra en juego el nombre de Esther Muñoz, pero sin ninguna confirmación oficial ni pronunciamiento de Feijóo sobre su futuro. En el seno del partido, algunos cuestionan que una dirigente tan joven tenga una responsabilidad tan grande, que implica experiencia para negociar con los grupos parlamentarios.

Algunas fuentes populares insisten en que los cambios son necesarios y que Feijóo «tiene que hacer unos cambios que satisfagan a las fuertes dudas que se han establecido en muchos sectores del partido. Con este equipo no se puede gobernar, hay gente joven que son muy simpáticas pero no para ser vicepresidenta del Gobierno». En este sentido, creen que Feijóo no tiene una gran preocupación por el asunto «y por eso creo que los cambios no van a ser de una relevancia inusitada», subrayando que «el futuro Gobierno lo tiene él y creo que con suerte habrá, como mucho, uno o dos del comité de dirección que accedan».

El único cambio en el que coinciden todos los interlocutores populares consultados por THE OBJECTIVE, como ya se ha publicado, es el de Esteban González Pons, que podría dejar la Vicesecretaría de Institucional, Exteriores, Defensa, Interior y Justicia y centrarse en su responsabilidad de jefe de la Delegación del PP en el Parlamento Europeo. Un área que podría dividirse, aunque Feijóo tampoco ha dado ninguna pista sobre este extremo.

Plazo de enmiendas

Por otra parte, y en relación con los preparativos del congreso nacional, este miércoles finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a las ponencias Política y de Estatutos. Esta última es la que genera más expectación, ya que en ella se propone un nuevo sistema de primarias, que se espera que cuente con el aval de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de la región, Isabel Díaz Ayuso. Los populares madrileños todavía debatían este martes si enmendarían finalmente el texto.

Publicidad