Ábalos carga contra Montero: «Esta que va por ahí presumiendo de ejemplaridad conmigo»
«Dijo que Cerdán era el mejor secretario de Organización que había tenido el PSOE en detrimento mío», recuerda el exministro

José Luis Ábalos y María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 8 de junio de 2021. | R.Rubio.POOL / Europa Press / ContactoPhoto
José Luis Ábalos ha cargado contra María Jesús Montero por el trato que la vicepresidenta primera tuvo con el exministro en el momento en el que comenzaron a salir a la luz pública sus posibles corruptelas y se fue alejando poco a poco del PSOE. En concreto, el que fuera secretario de Organización de los socialistas ha dicho en una conversación con OKDiario que se siente un «chivo expiatorio» y ha criticado con dureza a Montero: «Esta que va por ahí presumiendo de ejemplaridad conmigo».
«Dijo que Cerdán era el mejor secretario de Organización que había tenido el PSOE en detrimento mío. Y luego en el Senado incluso llega a decir que nunca fue amigo mío», ha relatado Ábalos, recordando las palabras de la ministra de Hacienda alabando al último ex ‘número tres’ del PSOE y que desde este lunes está en prisión provisional al ser considerado el jefe de la trama corrupta.
En la entrevista, Ábalos subraya que ya no guarda lealtades hacia el partido: «No le debo nada a nadie y lamentablemente nadie que se ha beneficiado de mí ha quedado bien conmigo». De hecho, el exministro resalta que actualmente «solamente me llaman periodistas y no para ayudarme».
Advertencia sobre el futuro judicial de Cerdán
Además, Ábalos lanza una dura advertencia sobre el futuro judicial de Cerdán tras su ingreso en prisión provisional: «Ese hombre ya no es él. La cárcel siempre es un instrumento para ablandar», desliza, sugiriendo que su antiguo sustituto podría acabar colaborando con la Justicia si no resiste la presión carcelaria.
El exministro también rememora el aislamiento político que sufrió tras su salida del Gobierno: «Yo me pasé dos años de profundo duelo declarado». «Conmigo no hablaba nadie. A mí me trataron como a un apestado», afirma, denunciando el «cordón sanitario» que sintió dentro del partido y que, según él, terminó por convertirle en el perfecto cabeza de turco.
Chivatazo de Sánchez a Ábalos
Estas nuevas declaraciones se conocen un día después de que OKDiario publicara otras indicando que Sánchez le había hecho saber a Ábalos que la UCO estaba investigando a Koldo García. Según el exministro de Transportes, el presidente del Gobierno le citó en septiembre de 2023 en su despacho de Moncloa para advertirle. «Me lo dijo en su despacho», asegura el exministro, quien añade que la conversación se produjo cuando se fraguaba la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. De sus palabras se desprende que el fiscal decidió presentar la querella al ver que esa moción no prosperaba.