The Objective
Política

Pontón asegura que el BNG «nunca» apoyará una moción de censura de la derecha

Para la portavoz del partido, «sería perjudicial» y «lesivo» para los intereses de Galicia y las clases trabajadoras

Pontón asegura que el BNG «nunca» apoyará una moción de censura de la derecha

La portavoz del BNG, Ana Pontón. | BNG

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado el anuncio del PP de iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos para explorar la posibilidad de impulsar una moción de censura y ha asegurado que su formación «nunca» apoyará una moción impulsada por la derecha con la «extrema derecha antigallega».

Así lo ha indicado hoy durante un acto celebrado en A Teixeira (Ourense), un día después de que el partido de Alberto Núñez Feijóo anunciase una ronda de contactos con los grupos para explorar una moción de censura tras el ingreso de Cerdán en prisión.

«Queremos ser muy claros. El PP lo que está haciendo no es más que una estrategia de propaganda y de marketing donde quiere trasladar a los demás la responsabilidad sobre la decisión», ha señalado Pontón, quien ha acusado al PP de buscar «maniobras» para intentar trasladar a los otros la responsabilidad.

La líder nacionalista ha asegurado que su partido «nunca» va a apoyar una moción de censura impulsada por el PP «cada vez más ultra, de ganchete, con la extrema derecha antigallega», al entender que «sería perjudicial» y «lesivo» para los intereses de Galicia y las clases trabajadoras, además de ser «un mazazo» para la mayoría social.

«El BNG está en Madrid para defender a los gallegos y las gallegas, es nuestra razón de ser y nunca apoyaríamos a la derecha de mano de esa extrema derecha, lo que supondría un retroceso muy importante para la defensa de los intereses de Galicia», ha aseverado.

La dirigente nacionalista ha trasladado su «auténtica repulsión» al ver «lo que está pasando en este momento en el Estado, donde vemos una corrupción que es sistémica», ha dicho. Primero con el PP, «único partido de toda Europa condenado por corrupción», después «con la Casa Real» y ahora «está acechando» al PSOE, ha lamentado.

Acto seguido, Pontón ha querido distanciarse del Gobierno, al precisar que su partido «no apoya» al Ejecutivo de Sánchez, sino que «únicamente» están «en Madrid defendiendo aquellas políticas que nos parece que son positivas para las mayorías sociales y para Galicia -ha afirmado-».

En este sentido, ha insistido en que van «a seguir trabajando en esa línea para que se cumpla el acuerdo de investidura y defender los intereses de Galicia ante el Estado». Pontón, que ha trasladado su «tolerancia cero» con los casos de corrupción, ha confiado en que «caiga todo el peso de la ley» contra los corruptos, tras considerar que es «una indignidad ver cómo se están usando recursos públicos para lucrarse personalmente». «Lo único que hace es alejar a la ciudadanía de la política», ha dicho Pontón, quien ha subrayado que es «falso que seamos todos iguales» y ha asegurado que en el BNG no hay «ni un solo condenado por corrupción».

Publicidad