Otegi reconoce que Antxon Alonso medió para que Cerdán se reuniera con el líder de Bildu
En el encuentro, ambos dirigentes políticos establecieron la vía de comunicación entre Bildu y el PSOE

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Unanue (EP)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este jueves que el empresario Antxon Alonso intermedió con él para que se reuniera con Santos Cerdán, en aquel entonces dirigente del PSOE de Navarra.
Aunque no ha especificado la fecha, Otegi ha explicado que en la cita que mantuvo con Cerdán a través de Alonso, ambos dirigentes políticos establecieron la vía de comunicación entre Bildu y el PSOE, en la misma línea que declaró el ya exdirigente socialista el pasado lunes ante el Tribunal Supremo.
Ha indicado que apenas conoce a Antxon Alonso, al que ha visto en no más de cuatro ocasiones, pero que, a través de un amigo común, el dueño de Servinabar, presuntamente implicado en el caso Koldo, le trasladó que Santos Cerdán quería reunirse con él. El dirigente abertzale ha explicado que, poco después de salir de prisión, en una fecha que no ha podido determinar, un amigo íntimo suyo le comunicó que Alonso, a quien Otegi no conocía, quería hacerle una propuesta.
Otegi se reunió con Alonso y le comunicó que un dirigente del Partido Socialista de Navarra, Santos Cerdán, deseaba reunirse con él, a lo que el líder independentista accedió. El coordinador general de EH Bildu ha agregado que le resultó interesante hablar con un dirigente del PSN porque para EH Bildu Navarra «es estratégico», de la misma manera, ha dicho, que lo es para «el bloque reaccionario».
A aquella primera reunión, Cerdán acudió en el coche de Alonso, un vehículo «no muy lujoso», y en ese encuentro ambos dirigentes políticos establecieron «con discreción cuál iba a ser la vía de interlocución entre EH Bildu y el PSOE». «Punto final», ha sentenciado. No obstante, ha restado importancia al papel de Alonso, ya que ha afirmado que no necesitan ninguna labor de intermediación para hablar con el PSOE, partido con el que él mismo ha mantenido contacto durante años.«No tiene ningún sentido», ha remarcado.
También ha calificado de «mentira» que Antxon Alonso sea amigo suyo, si no que ha calculado que le habrá visto cuatro veces y que sí que es amigo, por motivos familiares, de un allegado íntimo de Otegi. Además, ha afirmado que Cerdán, actualmente en prisión, ha sido uno de los interlocutores «principales» con EH Bildu, aunque no ha sido el único. «No tenemos ningún problema en reconocer eso», ha añadido.