Robles destaca el Plan de Seguridad y Defensa para impulsar la industria nacional
El CEUS avanza en tecnología nacional para fortalecer la seguridad y soberanía, y destaca el dron español SIRTAP

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Marta Fernández | Europa Press
La ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca este lunes la importancia del Plan de Seguridad y Defensa como palanca para impulsar la industria nacional y ha subrayado el compromiso del Gobierno para que las inversiones en Defensa sean sostenidas en el tiempo. Lo ha hecho durante una visita al Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS), en Moguer (Huelva), una instalaciones para «dotar de capacidades de tecnología de última generación y avanzar en la soberanía estratégica de nuestra seguridad y defensa», según ha destacado.
«El CEUS no se entiende sin el CEDEA (Centro de Experimentación), ubicados ambos en la provincia de Huelva y dependientes del INTA, siendo el punto de partida del Corredor de la Plata, que llega hasta Asturias a lo largo de todo el oeste de España», ha explicado.
En estas instalaciones, al servicio del desarrollo tecnológico y la industria de Defensa, se ponen a punto y se hacen todos los montajes y ensayos de vuelo de los denominados RPAS (drones) de medio y gran tamaño.
Asimismo, el SIRTAP, el primer dron militar netamente español y el programa de mayor calado que se lleva a cabo en las instalaciones onubenses, proporciona un sistema de inteligencia en un ámbito operativo de alto valor estratégico, en palabras de la secretaria de Estado, Amparo Valcarcel, quien ha indicado la importancia del papel del Ministerio de Defensa y el esfuerzo inversor.