Barkos adjudicó 1,3 millones a Servinabar tras patrocinar eventos de su medio de cabecera
La empresa patrocinó un acto de vivienda de ‘Diario de Noticias’ un mes antes de que su UTE lograse 6,8 millones en VPO

La expresidenta de Navarra Uxue Barkos en junio de 2023. | Europa Press
Servinabar, la empresa vinculada a la trama Ábalos y que -según la documentación incautada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil- habría estado participada en un 45% por el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, patrocinó en noviembre de 2018 un foro de vivienda organizado por el Diario de Noticias e impulsado por el Gobierno de Navarra. Justo un mes antes de que su UTE con Acciona se llevase la adjudicación de 6,8 millones de euros por la construcción de 62 viviendas de protección oficial en el barrio pamplonés de Ripagaina durante el Gobierno de Uxue Barkos. Según Diario de Navarra, 1,3 millones de esta adjudicación terminaron en la polémica constructora.
Servinabar, propiedad de Antxon Alonso (Antton Alonso, en su entorno profesional) y Santos Cerdán, fue uno de los patrocinadores, junto a Nasuvinsa (empresa pública del Gobierno navarro), Murias Construcciones, Ibáñez Construcción y A. Erro y Eugui, del 3º Foro Hiria, organizado por el Diario de Noticias, que llevaba por título: La ciudad reimaginada: estrategias de rehabilitación y de regeneración urbana. La empresa patrocinadora invirtió 9.667,90 en el acto, según la Hacienda navarra.
En 2018 el objeto social de la empresa Servinabar era la «gestión de servicios para trabajos administrativos, como archivos, digitalización o lectura de contenedores», entre otros. Es decir, que la entidad patrocinaba eventos sobre una cuestión, la de vivienda, que no tenía nada que ver con su objeto social justo antes de llevarse adjudicaciones millonarias por realizar obras. Sin embargo, no fue hasta el 5 de febrero de 2020 que Servinabar añadió la «elaboración y ejecución de toda clase de proyectos de construcción y edificación».
Grupo Noticias
Del mismo modo, Antxon Alonso participó en 2018 en un evento sobre Smart Regions organizado por el Diario Deia, con la colaboración del Gobierno vasco. En este acto también estuvo presente Acciona, a través de Tomás Olarte y José López. Entre los presentes, se fotografiaron juntos Xabier Díaz, del parque tecnológico de Vizcaya, la consejera navarra Isabel Elizalde, el director general de Diario de Noticias, Jon Ibarrola y el propio Antxon Alonso.
Tanto Diario de Noticias como Diario Deia forman parte del Grupo Noticias, presidido por Iñaki Alzaga Etxeita, empresario vasco con empresas periodísticas y publicitarias beneficiadas por contratos y ayudas del PNV y socio de Antxon Alonso en la empresa Alegure, que se llevó también la adjudicación del Gobierno de Navarra del Colegio Público Arbizu por 3,1 millones de euros en UTE con Acciona. Esta adjudicación fue también en 2018, bajo el Gobierno de Uxue Barcos, para luego desaparecer.
Prestomedia
El acto de 2018 estuvo también patrocinado por Prestomedia, un grupo de comunicación fundado por Jesús González Mateos, esposo de la que fuera presidenta de Navarra entre 2015 y 2019. El marido de la dirigente nacionalista ha estado en el foco de la polémica esta semana, ya que en el informe de la Hacienda navarra figura un pago de Servinabar de 4.840 euros a Prestomedia en 2018. Uxue Barkos emitió un comunicado subrayando la legalidad de esa operación y defendiendo su honorabilidad y la de su familia.
En el texto, la expresidenta navarra calificó las informaciones de «torticeras» y defendió la «intachable» labor de su Ejecutivo, negando haber participado en cualquier proceso de adjudicación. Según Barkos, el pago señalado corresponde al patrocinio de un evento público por 4.840 euros (IVA incluido), abonado por la empresa Servinabar a Acciona, conforme a la legalidad y respaldado por un informe de la Hacienda Foral. El evento, un foro sobre Smart Regions celebrado en Bilbao en julio de 2018, contó con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno vasco y el Parlamento Europeo, y fue patrocinado por Vodafone, Irizar y Acciona.
Barkos subrayó su compromiso con la honorabilidad durante sus más de 20 años de servicio público, defendiendo tanto su integridad como la de su familia frente a las acusaciones. «Vuelvo a defender hoy mi honorabilidad y la de mi familia», zanjó al respecto. Tanto Diario de Noticias como Diario Deia han publicado la rectificación, pero no la noticia original que ha ocasionado la propia rectificación. Vox Navarra ha afeado a estos medios su discreta cobertura sobre el caso Servinabar y les ha acusado de limitarse a «reproducir los comunicados de Uxue Barkos y el Gobierno de Navarra».