The Objective
Política

Albares acusa al PP de «boicotear» la oficialidad del catalán en la UE

El ministro señala que actualmente ya son 20 países de 27 los países que están de acuerdo con la propuesta española

Albares acusa al PP de «boicotear» la oficialidad del catalán en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares | Belga / Europa Press / ContactoPhoto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado este miércoles al Partido Popular de hacer «todo lo que está en su mano» para «boicotear» la oficialidad en la Unión Europea del catalán, el gallego y el euskera. Así lo ha sostenido José Manuel Albares en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, durante la que se ha mostrado convencido de que el catalán, el gallego y el euskera «un día serán lenguas oficiales de la Unión Europea».

Albares ha aseverado que «cualquier otra cosa sería una discriminación hacia España y una anomalía», toda vez que, ha explicado, hay varios países de la UE como Malta o Irlanda que tienen más de una lengua oficial como lengua oficial de la Unión Europea.

El ministro ha señalado que «no es nada extraordinario ni nada extravagante» y ha detallado que actualmente ya son 20 países de 27 los países que están de acuerdo con la propuesta española, para la que se necesita unanimidad. Los siete países restantes, agregó, no se han opuesto, pero han pedido más tiempo para analizar la petición española.

Albares ha recalcado que está «plenamente convencido de que la oficialidad se alcanzará», como también lo está, ha dicho, de que «si no se ha alcanzado todavía, es porque el Partido Popular está haciendo todo lo que está en su mano para boicotear lenguas oficiales españolas».

En opinión del responsable de la diplomacia, lo que hace el PP es «lo mismo que boicotear al 20% de la población española que vive en comunidades autónomas con más de una lengua oficial o boicotear a 14 millones de españoles que hablan lenguas oficiales distintas del castellano, o además de él».

Sobre este punto, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo presiona a gobiernos europeos de su misma familia política para poner trabas a la petición, y le instó a explicar si él, que ha sido presidente de la Xunta, considera que el gallego «solo es bueno para ir por los pueblos pidiendo el voto cuando llegan las elecciones».

Publicidad