The Objective
Política

El veto de Sánchez a Netanyahu impide a Israel ir al acto internacional de Vox en Madrid

Santiago Abascal y sus socios de Patriotas quedan como únicos aliados europeos del primer ministro israelí

El veto de Sánchez a Netanyahu impide a Israel ir al acto internacional de Vox en Madrid

El ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, interviene durante el acto Viva 24 de Vox, en el Palacio de Vistalegre. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes la prohibición de acceder a territorio español «a todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en Gaza». Este veto afectará al Europa Viva 25, el acto que celebra este fin de semana Vox con sus socios internacionales en el Palacio Vistalegre de Madrid. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, estaba previsto que participara el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, pero su presencia en la capital es ahora improbable por la tensión diplomática entre países.

La presencia de representación israelí es una constante en los actos internacionales de la formación que preside Santiago Abascal, aliado español del Gobierno de Benjamin Netanyahu. No en vano su partido, el Likud, estuvo presente como observador en la cumbre de Patriotas por Europa que se celebró en Madrid el pasado 8 de febrero y que tuvo al dirigente vasco como anfitrión. Tras el alejamiento de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), grupo en el que se encuentra Giorgia Meloni, Vox y sus socios europeos son los únicos que aún respaldan la ofensiva de Israel en Gaza.

La presidenta italiana, pese a que defendió inicialmente la reacción de Israel a los ataques terroristas del 7 de octubre, lleva meses criticando que esta ha «traspasado el principio de proporcionalidad, cobrándose demasiadas vidas inocentes e incluso amenazando a las comunidades cristianas». La dirigente de ERC ha pedido a Netanyahu que «cese sus ataques, ponga fin a la a su ocupación militar de Gaza, detenga la expansión en Cisjordania, permita el pleno acceso de ayuda humanitaria a la franja, y atienda las propuestas de los países árabes para definir un marco de estabilidad y seguridad».

En España, el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, también ha matizado su posición. El dirigente popular considera que «lo que está haciendo Israel en Gaza con la población civil es inadmisible», pero también reprocha a Pedro Sánchez que no se refiera a Hamás como «organización terrorista». «No ha exigido a Hamás que devuelva los rehenes que tiene todavía en su territorio. No ha hablado de los kilómetros de túneles que tiene Hamás debajo de los hospitales, debajo de los colegios; del escudo humano, de los niños y de la población civil que utiliza», recordó este lunes el líder de la oposición al presidente.

Entre los barones populares existen perfiles diversos, como el de Isabel Díaz Ayuso, que se ha pronunciado para criticar que «los terroristas que hoy mismo han matado a un español en Israel aplauden a Sánchez», o el de María Guardiola, que ha censurado «la barbarie y el horror que se está viviendo en Gaza». Esas discrepancias no existen en Vox, un partido más cesarista, cuyo portavoz nacional, José Antonio Fúster, ha censurado que Pedro Sánchez, «lamenta no tener bombas nucleares para ayudar a Hamás».

Israel y Milei

Pese a la probable ausencia de miembros del Gobierno de Netanyahu, las referencias a Israel están garantizadas, como lo están los ataques al Gobierno de Sánchez. No solo por la presencia de los socios europeos de Vox, sino también por la de sus socios internacionales. El presidente de Argentina, Javier Milei, que volverá al Palacio de Vistalegre, continúa apoyando el «derecho de Israel a la legítima defensa». La formación que preside Santiago Abascal también está trabajando para que Donald Trump, principal apoyo de Benjamín Netanyahu, haga su aparición en forma de vídeo.

En la pasada edición, Europa Viva 24, que también tuvo lugar en el Palacio de Vistalegre, el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, defendió que su guerra «no tiene solo que ver con el futuro de Gaza o del Estado de Israel, sino que es una batalla existencial por el futuro de nuestra civilización contra el islam radical, el futuro de la civilización occidental, el futuro de la humanidad». En aquella jornada, celebrada en mayo de 2024, todos los focos se posaron sobre Javier Milei, que llamó «corrupta» a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Esas dos alianzas, la de Milei y Netanyahu, han abierto una grieta entre la cúpula de Vox y algunos miembros y simpatizantes, sobre todo los más jóvenes. En este sentido, Juan García-Gallardo ha lanzado una pulla a sus antiguos compañeros mediante una intervención de Meloni crítica con Israel: «¿Tan difícil es defender esta posición?».

Publicidad