Denuncian al alcalde de un pueblo de Madrid por poner la bandera palestina en el Consistorio
El edil defiende que está «a 15 metros del resto, colgada y sin mástil», por lo que entienden que no vulnera normativas

Bandera de Palestina. | Ignacio Lopez Isasmendi / ContactoPhoto
El PP ha denunciado ante la Guardia Civil al alcalde de Casarrubuelos, Vicente Astillero, de Más Madrid, por colocar una bandera de Palestina en el balcón del Ayuntamiento de este pequeño pueblo madrileño, situado al sur de Parla.
Los hechos se remontan a principios de septiembre, cuando este regidor, que gobierna el pueblo desde 2015, ahora con Más Madrid y antes con Izquierda Unida, decidió colocar una bandera de Palestina «por humanidad» con el pueblo de Gaza, aunque insiste en que «sin motivación política, únicamente en solidaridad con las víctimas».
Días después de que se colocara la bandera, el portavoz del PP en el municipio, Javier Romero Chacón, interpuso un «requerimiento urgente» al Ayuntamiento pidiendo que se quitase, ya que «el balcón forma parte de la Casa Consistorial, cuya naturaleza es la de un bien de dominio público».
Piden «Neutralidad e imparcialidad»
En su requerimiento, al que ha tenido acceso EFE, Romero Chacón insiste en que «dicha bandera lo es de una entidad extranjera que está, en la actualidad, en conflicto de guerra con un país soberano como Israel» y que Ayuntamiento «debe guardar un deber de neutralidad e imparcialidad frente a dicho conflicto».
«El Ayuntamiento de Casarrubuelos está empleando un bien público para un uso privado como lo es el apoyo a una entidad extranjera, fin para el cual no se han previsto los destinos y cometidos del dominio público municipal, el cual sirve tan solo a los intereses generales municipales y los del Estado español», añade.
Sentencia del Tribunal Constitucional
En el propio requerimiento, el portavoz del PP ya avanzaba al alcalde de que «había sido presentada denuncia, por este concejal y vecino de Casarrubuelos, ante la comandancia de la Guardia Civil, dada la gravedad de los hechos». Además, le advertía de que si no se producía «la inmediata cesación de dicha actividad por parte de la Autoridad competente», iniciaría «las acciones legales tendentes a exigir las responsabilidades legales oportunas ante el orden jurisdiccional competente».
A pesar de recibir el requerimiento, el alcalde de Casarrubuelos no ha retirado la bandera palestina, ya que insiste en que «la sentencia del Tribunal Constitucional avala poner este tipo de banderas, siempre y cuando no se retiren las banderas oficiales», además de que se encuentra en «un lugar distanciado de estas».
Investigación
El regidor ha reconocido que, tras conocer la denuncia, agentes de la Guardia Civil se personaron en el Ayuntamiento para preguntarle acerca de la bandera y que hicieron fotos de su ubicación en el balcón, aunque la investigación se encuentra en estos momentos en las diligencias previas.
Desde Más Madrid han mostrado su respaldo al alcalde e insisten en que en Casarrubuelos «no se ha retirado ninguna bandera oficial» y que la de Palestina se ha colocado «a 15 metros del resto, colgada y sin mástil», por lo que entienden que no vulnera ninguna normativa.
Fuentes de Más Madrid han señalado a EFE que, en su denuncia, desde el PP han llegado a pedir «entre seis meses y tres años de cárcel por usar de manera privada el balcón», algo que consideran «absolutamente desproporcionado».