THE OBJECTIVE
Internacional

Israel prohibiría por ley el uso de la bandera palestina en reuniones de más de tres personas

El Ministerio de Exteriores palestino ha rechazado la medida y ha alertado de sus posibles consecuencias

Israel prohibiría por ley el uso de la bandera palestina en reuniones de más de tres personas

Banderas palestinas durante una manifestación. | Xinhua News

La Knesset, o Parlamento israelí, ha aprobado un anteproyecto de ley que prohibiría el uso de banderas de «entidades hostiles» en reuniones de más de tres personas, una medida que en la práctica podría castigar el izado de la bandera palestina, en medio de unas tensiones que podrían llegar a la superficie con la Marcha de la Bandera de Israel, prevista para este jueves en Jerusalén.

Se trata de un anteproyecto de ley que aún deberá pasar por otras dos lecturas antes de ser aprobado, pero que en esta primera ha contado con el apoyo de 54 miembros del Parlamento, mientras que 16 han votado en contra.

Según el diario israelí Haaretz, la ley estipula que si al menos tres personas levantan una bandera de una «entidad hostil» o un «Estado enemigo» en público, dicha reunión se considerará prohibida, y por lo tanto sus participantes podrán ser arrestados y se enfrentarán hasta un año de prisión, además de dar permiso a las Fuerzas de Seguridad de disolver la agrupación con los medios de los que disponga.

Las autoridades palestinas condenan la propuesta

El Ministerio de Exteriores palestino ha «condenado enérgicamente» la propuesta de ley, considerando que su aprobación «demuestra que el sistema de gobernanza en el país de la ocupación avanza rápidamente hacia el fascismo implementando las tendencias de la derecha fascista y racista».

A través de un comunicado, también ha acusado a Israel de «siempre» haber «disparado y perseguido a la bandera palestina (…), en una flagrante violación de los principios de los Derechos Humanos y de los compromisos de Israel como fuerza de ocupación en la Palestina ocupada«.

Además, el ministerio ha criticado a la comunidad internacional por su «incapacidad para asumir sus responsabilidades», incurriendo en una «repugnante doble moral» que ha permitido a Israel «seguir implementando más de sus proyectos coloniales de expansión».

También ha alertado de las posibles consecuencias de esta «grave escalada del conflicto», y considera que, de aprobarse finalmente la ley, sería «un golpe oficial israelí a todos los esfuerzos por resolverla pacíficamente».

Jerusalén se prepara para un 18 de mayo tenso

Asimismo, este jueves 18 de mayo se espera una jornada tensa en Jerusalén, donde tendrá lugar una Marcha de la Bandera en la que ciudadanos israelíes recorrerán las calles de la ciudad, y que la Presidencia palestina ha alertado de que se trata de una «marcha provocatoria» que podría llevar a una «explosión» de las hostilidades.

La marcha está organizada por organizaciones derechistas y religiosas para conmemorar la «unificación» de Jerusalén y la toma de la Ciudad Vieja, incluida la Explanada de las Mezquitas –conocida por los judíos como Monte del Templo– durante la Guerra de los Seis Días en 1967, un hecho no reconocido internacionalmente.

El acto tendrá lugar además menos de una semana después de un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza tras una campaña de bombardeos israelíes contra Yihad Islámica que han dejado más de 30 palestinos muertos. Además, murieron dos personas en Israel –un israelí y un palestino– por el impacto de proyectiles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D