THE OBJECTIVE
Internacional

Netanyahu responderá de forma «aplastante» ante una posible escalada de Yihad Islámica

El primer ministro israelí ha recalcado durante su discurso que ha dado directrices a las Fuerzas de Defensa para que estén preparadas para «cualquier escenario»

Netanyahu responderá de forma «aplastante» ante una posible escalada de Yihad Islámica

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | Europa Press

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este martes en un discurso a la nación que «cualquier escalada» de la milicia Yihad Islámica en la Franja de Gaza tendrá una «respuesta aplastante» por parte de Israel.

Netanyahu, que ha reunido a su equipo de seguridad después de que el lunes las Fuerzas de Defensa matasen a 13 palestinos en la Franja, incluidos tres altos cargos de la milicia Yihad Islámica, ha sentenciado en su discurso que Israel está involucrada en una «campaña prolongada» en la región.

El primer ministro israelí ha recalcado durante su discurso que ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que estén preparadas para «cualquier escenario», incluido un conflicto «en varios frentes», ha recogido el diario The Times of Israel.

Ante la actual situación de seguridad, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha advertido, tras el discurso de Netanyahu, de que Israel podría «enfrentar disparos de cohetes en áreas cercanas a la Franja de Gaza», según ha recogido el diario Haaretz.

En este sentido, el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, ha dejado claro que Israel quiere «calma» en Gaza y que las acciones «ofensivas» de Yihad Islámica obligan a las fuerzas israelíes a «actuar contra objetivos de forma precisa». «Expandiremos nuestras operaciones tanto como lo necesitemos», ha agregado.

Poco antes, las autoridades de Tel Aviv han anunciado la apertura de todos los refugios públicos en la ciudad ante la posibilidad de bombardeos desde la Franja de Gaza. Asimismo, el Ministerio de Educación ha ordenado el cierre de las escuelas en el sur de Israel.

En el marco de las tensiones en la región, al menos dos personas han muerto y otras tantas han resultado heridas como consecuencia de un ataque israelí lanzado este martes por la tarde en el sur de la Franja de Gaza, en las inmediaciones de la localidad de Jan Yunis, según han informado fuentes palestinas a la agencia Wafa.

Yihad Islámica ha advertido este martes a primera hora de la mañana de que su respuesta a los últimos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que han dejado al menos trece muertos –entre ellos tres altos cargos del grupo–, «no se demorará».

Las fuerzas israelíes mantienen abierta la operación Escudo y Flecha, dentro de la cual lanzaron el martes una serie de ataques que se saldaron con 13 fallecidos, entre ellos tres altos cargos de Yihad Islámica. La ONU ha confirmado que entre las víctimas había también cuatro menores de edad.

Ante la escalada de las partes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará el miércoles una sesión de emergencia, solicitada por Emiratos Árabes Unidos, China y Francia, para discutir la situación, según han señalado fuentes diplomáticas al diario The Times of Israel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D