The Objective
Política

El actual 'número dos' de Paradores acompañó a Ábalos y Jésica a sus viajes más costosos

El exasesor del ministro del área Internacional sustituyó a su jefe de gabinete, tras comprobar este la presencia de Jésica

El actual ‘número dos’ de Paradores acompañó a Ábalos y Jésica a sus viajes más costosos

Cena de Navidad del Ministerio en diciembre de 2019, en el restaurante Wellow, propiedad de Víctor de Aldama.

Estuvo 15 años en puestos relacionados con el Ministerio de Fomento, primero con Pepe Blanco, y posteriormente, con José Luis Ábalos. Actualmente, Ricardo Mar es el secretario general de la empresa pública Paradores de Turismo, a donde llegó de la mano de la exministra Raquel Sánchez, de quien fue su director de gabinete hasta enero de 2024. Ricardo Mar es una de las personas que mejor conoce los secretos de José Luis Ábalos. Fue su jefe de gabinete desde julio de 2020 hasta julio del 2021; los dos años anteriores, ocupó el puesto de asesor en el área de Relaciones Internacionales del gabinete del Ministerio desde junio de 2018. Llama la atención que fue él quien comenzó a viajar con el ministro de Transportes, en sustitución de su jefe de gabinete hasta 2020, Sergio Vázquez Torrón, actual presidente de Ineco, tras asistir éste a los dos primeros viajes oficiales en los que participó la joven estudiante de Odontología, Jésica Rodríguez García.

En la fotografía que ilustra esta noticia, Ricardo Mar es el joven de la camiseta negra que aparece en la esquina inferior izquierda detrás de Vázquez Torrón. La instantánea fue tomada en la cena de Navidad del Ministerio en diciembre de 2019, en el restaurante Wellow, propiedad de Víctor de Aldama, apenas 15 días después de la fiesta sorpresa del 60 cumpleaños de Ábalos, desvelada hace un año por THE OBJECTIVE. El cómputo global de los viajes de Mar y Vázquez Torrón es elocuente: Mar acompañó al ministro a 88 viajes oficiales, Vázquez Torrón apenas realizó un total de 19.

Así figura en la información facilitada a este periódico por el Ministerio de Transportes a través del Portal de Transparencia. Inicialmente, se denegó la petición sobre el número de viajes realizados por los dos altos cargos durante el mandato del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero, tras una reclamación de este periódico, el Consejo de Transparencia dictaminó a favor de facilitar la información. Fruto de la misma se aporta un total de 88 viajes oficiales a los que acude Ricardo Mar Ruipérez, desde junio de 2018 a diciembre del 2020.

Extracto de la información facilitada por el Ministerio de Transportes a través del Portal de Transparencia
Extracto de los correos electrónicos publicados por THE OBJECTIVE en septiembre de 2024.

Una docena de viajes con una estudiante de Odontología

Del cruce de esta documentación y los correos electrónicos enviados por Jésica Rodríguez García a Abalos reclamando el pago de 39.300 euros por acompañarle a un total de 31 viajes oficiales y actos de partido se desprende el importante papel de Ricardo Mar, que pese a tratarse de un asesor del gabinete, hizo a veces de jefe de gabinete del ministro en los más polémicos y costosos viajes del departamento, en los que se incluyó a la joven estudiante de Odontología en la delegación oficial del Ministro. El actual número dos de Paradores viajó junto a Ábalos y Jésica en al menos una docena de ocasiones.

Extracto de la información facilitada por el Ministerio de Transportes a través del Portal de Transparencia.

Entre la docena de desplazamientos destacan los destinos al extranjero: Rabat, Bruselas, Luxemburgo, Moscú y Abu Dabi. De esos dos últimos viajes oficiales ya informó este periódico hace más de un año. En el caso del viaje a Abu Dabi fue con motivo del XXVI Congreso Mundial de la Carretera, que se celebró en octubre de 2019 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Según la documentación a la que tuvo acceso THE OBJECTIVE, fue Koldo García quien gestionó el billete de avión, con salida desde la terminal 1 del aeropuerto de Barajas el 5 de octubre de 2019 y vuelta para el día 8.

Factura del billete de avión de Jésica Rodriguez a Abu Dabi en octubre de 2019.
Extracto de la información facilitada por el Ministerio de Transportes a través del Portal de Transparencia.

Moscú, Rabat, Abu Dabi…

Fue también Koldo García quien, cuatro días antes del viaje, envió el billete al correo oficial de A.J.J., secretaria particular de Ábalos en el departamento de Transportes, que posteriormente negaría ante el Tribunal Supremo haber gestionado ningún desplazamiento para Jésica Rodríguez García. El asunto rezaba: «Ministerio de Fomento». La visita oficial duró tres días y el ministro acudió acompañado por dos personas de su confianza: su jefe de prensa, Alfredo Rodríguez, y quien sería nombrado meses después su jefe de gabinete, Ricardo Mar. Las mismas fuentes apuntan que se alojaron en el lujoso hotel Emirates Palace, cuyo precio ronda los 600 euros por noche, aunque la factura no aparece en los mails que se intercambiaron García y las secretarias del ministerio.

Otro de los viajes en los que escoltaron a la pareja tuvo lugar en Moscú en agosto de 2019. Una visita oficial que se produjo, en plenas vacaciones veraniegas, tras el reproche que Jésica dirigió a Ábalos por no cumplir las condiciones de su «pacto de exclusividad», tanto en el plano económico como sentimental. De este desplazamiento no constan las facturas de los trayectos en avión, sino los correos intervenidos a Koldo García con un empleado de la Embajada de España en Rusia que hizo las veces de conductor durante la visita. En los emails, Jesús H. M., agradece los regalos que le han enviado y pide que salude a sus acompañantes. «Excelentísimo ministro de Fomento, don José Luis Ábalos. Permítame agradecerle el presente que usted me envió y espero que en otra ocasión regrese a Moscú para tener el honor y placer de volver a atenderles. Por favor, hágale llegar mis cordiales saludos a doña Jésica, a don Koldo y a sus dos escoltas. Una vez más, gracias por su atención», escribió Jesús H. M. el 30 de septiembre de 2019.

El email llegó al correo oficial de María José M. M., jefa de protocolo del Ministerio de Fomento, quien rebotó el mensaje a Koldo García y a su esposa, Patricia Úriz, secretaria del departamento que dirigía Ábalos, el 1 de octubre. Jesús H. M. está contratado como personal laboral de la Embajada de España en Rusia. En el listado de empleados aparece en activo como ordenanza y chófer.

Cinco viajes al extranjero y siete nacionales

Según la información aportada por el Portal de Transparencia, Ricardo Mar viajó en la misma delegación oficial que Jésica Rodríguez García a una docena de viajes, entre los que figuran cinco destinos al extranjero (Moscú, Abu Dabi, Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo), y siete destinos nacionales (Gerona, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Santander, Mallorca y Jaca). Sin embargo, la cifra podría ser superior, habida cuenta de que los correos publicados en exclusiva por THE OBJECTIVE están fechados en julio de 2019, si bien la relación continuó durante un año más, hasta noviembre de 2020.

Llama la atención que el Ministerio de Transportes no aporte la información de los viajes a los que se incorporó Ricardo Mar más allá de diciembre de ese año, coincidiendo exactamente con los últimos seis meses del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un periodo en el que se produjeron los destrozos en el Parador de Sigüenza, en mayo de 2021. La única información disponible sobre los viajes de la joven acompañante de Ábalos, enchufada en la empresa pública Ineco, existe gracias a los correos electrónicos publicados en exclusiva por este periódico. En diciembre de 2024, el Ministerio de Transportes declinó aportar la información a Transparencia sobre los viajes de Jésica Rodríguez en la delegación ministerial alegando que «no existen gastos» asociados al departamento dirigido por quien fue su «pareja particular», como le describió la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Publicidad