Encuesta | ¿Está a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución?
El PP no apoyará esta iniciativa, que ve como una «estrategia» de Sánchez para «distraer la atención»

Constitución Española. | Isabel Infantes (Europa Press)
El Gobierno va a proponer incluir el derecho al aborto en la Constitución española para «consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres». Es por ello que el Ejecutivo prevé impulsar un procedimiento de reforma ordinario de la Carta Magna, que precisaría de una mayoría cualificada para su aprobación, según han informado fuentes del Gobierno a Europa Press.
El objetivo de esta propuesta es combatir «cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres». Es por ello que, además, el Gobierno quiere «impedir» que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo reciban «información falsa o sin evidencia científica», para lo que tiene previsto modificar el Real Decreto 825/2010.
«En un contexto global de ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos, España da un paso más para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas», han añadido fuentes socialistas a la agencia EFE. En caso de que saliera adelante, España se convertiría en el segundo país del mundo en recoger el derecho al aborto en su Constitución; Francia lo hizo en 2024.
No obstante, el PP ya ha mostrado su rechazo a apoyar la propuesta del Gobierno: «Para reformar la Constitución es imprescindible el apoyo del Partido Popular. Que Pedro Sánchez se olvide de contar con nosotros para reformar un texto que está incumpliendo, entre otras cosas, al no presentar los Presupuestos Generales del Estado por tercer año consecutivo».
Así, los populares han asegurado que esta es una nueva «estrategia» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «distraer la atención de las 33 cuentas corrientes de su director general de carreteras, de los cinco delitos por los que podría ser juzgada su mujer, del procesamiento de su hermano y de su Fiscal General del Estado», entre otros: «No le vamos a ayudar en esa estrategia y, por tanto, el debate termina aquí».
Este anuncio del Gobierno tiene lugar tras la polémica suscitada por la iniciativa de Vox aprobada este martes en el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del PP, para ofrecer información sobre un supuesto «síndrome posaborto» a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo. No obstante, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado que no existe ninguna evidencia científica sobre la existencia de este «síndrome».