The Objective
Política

Miss Asturias huye de la comisión Koldo: el Senado no localiza a la «amiga» de Ábalos

Claudia Montes tiene que comparecer este jueves a petición del Grupo Popular, pero no ha recogido la citación

Miss Asturias huye de la comisión Koldo: el Senado no localiza a la «amiga» de Ábalos

Claudia Montes, Miss Asturias 2017, con el exministro José Luis Ábalos | TO

El Senado no ha podido localizar a Miss Asturias, Claudia Montes, la «amiga» del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha sido citada el próximo jueves a comparecer en la Comisión de Investigación del caso Koldo, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. La Cámara Alta ha intentado contactar con ella en dos ocasiones, a través del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, pero nadie recoge la citación en la dirección que les consta como residencia de Montes.

No es la primera vez que una de las personas cercanas al círculo Ábalos-Koldo intenta huir del Senado y no dar explicaciones sobre sus vinculaciones con la trama de presunta corrupción que afecta a Ábalos y al que fuera su asesor, Koldo García. El camino lo marcó el propio Koldo el 22 de abril de 2024, al que fue imposible localizar para informarle de la citación, a pesar de que se la enviaron varias notificaciones al domicilio en el que se encontraba empadronado. Después de varios intentos, optó por presentarse, ya que no acudir a una comisión de investigación puede ser constitutivo de delito, aunque si está inmerso en un proceso judicial puede acogerse al derecho a no contestar preguntas. Finalmente asistió.

La situación volvió a repetirse el 20 de febrero de este año, cuando Patricia Úriz, la mujer de Koldo, también se negó a cumplir con la solicitud realizada por el presidente de esta comisión de investigación, Eloy Suárez, alegando que no fue citada. La Mesa de la comisión comunicó que daría traslado a la Fiscalía de esta ausencia, citándola de nuevo a través de un edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Esta circunstancia provocó que Úriz se presentara en la Cámara Alta el pasado 25 de abril, cubierta con un pañuelo y unas gafas para evitar ser reconocida, negándose a declarar.

Estas situaciones rocambolescas también rodearon la comparecencia de Jésica Rodríguez, la «amiga» de Ábalos a la que financiaba su residencia y enchufó en varias empresas públicas, que llegó a pedir que su presencia el 14 de abril se realizara a puerta cerrada. Una petición que no fue aceptada en su día porque, según las fuentes parlamentarias consultadas: «Aquí todo el mundo quiere venir secretamente, sin imágenes, pero eso no se les va a dar. ¿Cuál es el motivo para que sean secretas?» Es una «comisión de investigación pública y los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado», señalando, además, que «no hay riesgo para la vida de nadie y en circunstancias normales no se atienden estas exigencias. El criterio es el mismo para todo el mundo».

La situación vuelve a repetirse con Claudia Montes, la Miss Asturias «amiga» de Ábalos, que ha sido requerida por el Grupo Parlamentario Popular. No es posible encontrarla y que recoja la citación y desde la comisión de investigación se asegura a este periódico que no dará tiempo a que pueda cumplir con su obligación de comparecer el próximo día 9. Estas fuentes parlamentarias consultadas reprochan al Ministerio del Interior su «ineficacia» a la hora de cumplir con su obligación de buscarla para entregarle la solicitud.

Ineficacia de Marlaska

«Una vez más, el departamento de Marlaska se muestra ineficaz a la hora de buscar a una persona que hemos llamado a la comisión de investigación», señalan, apuntando que «se ha ido del domicilio que consta y no ha recogido la citación». En este sentido, recuerdan que Claudia Montes tiene una presencia pública acudiendo a medios de comunicación y que Marlaska «podría esforzarse más en encontrarla». A partir de ahora el presidente de la comisión de investigación tendrá que tomar las medidas necesarias para que Claudia Montes cumpla con su obligación de comparecer que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, podría ser vía comunicación a la Fiscalía y edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Claudia Montes ha mantenido una relación laboral con el exministro Ábalos y denunció públicamente en su día que fue víctima de acoso por parte de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, quien, según ella, llegó a hacerle «entre 10 y 20 videollamadas diarias» cuando trabajaba en Logirail. Montes asegura que Koldo le pedía favores de carácter íntimo y que llegó a manifestarle expresamente «que me quería ver en ropa interior». El pasado 23 de septiembre, THE OBJECTIVE desveló que fue hospitalizada en el Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón (Asturias), después de sufrir un cuadro de estrés derivado de una «persecución», «amenazas» y la vandalización de su vehículo particular. Este incidente se produjo tras anunciar que iba a desvelar una «bomba» contra Ábalos.

Publicidad