El PSOE abonó 30.500 euros en efectivo a Santos Cerdán en 84 pagos desde 2017
La información se encuentra en la documentación que el partido entregó en septiembre al instructor del ‘caso Koldo’

Santos Cerdán. | Ilustración de Alejandra Svriz
El PSOE informó al Tribunal Supremo en septiembre pasado que,desde 2017 realizó más de 80 pagos en efectivo a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del partido, por un total superior a los 30.000 euros. Estos abonos se justificaron como compensaciones por gastos previamente asumidos por el dirigente socialista.
La información forma parte de la documentación que el PSOE entregó al alto tribunal por orden del magistrado Leopoldo Puente, instructor del conocido como caso Koldo, una investigación sobre una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Según los documentos, tal y como ha publicado Europa Press y ha podido confirmar THE OBJECTIVE, se trata de 84 pagos que suman en total 30.565,91 euros.
Estos pagos comenzaron el 7 de junio de 2017, coincidiendo con el nombramiento de Cerdán como secretario de Coordinación Territorial, y se extendieron hasta el 12 de junio de 2025. Esta última fecha marca el momento en que Cerdán dimitió de su cargo como secretario de Organización, tras conocerse un informe de la Guardia Civil que lo sitúa como presunto cabecilla de la trama. Aunque se iniciaron de forma habitual en 2017, en 2014, en 2015 y en 2016 ya se realizaron cuatro pagos en efectivo en una cuenta corriente.
Los abonos en metálico no fueron continuos, sino intermitentes. En una primera fase, desde el 7 de junio de 2017 hasta el 11 de marzo de 2020 –periodo que coincide con el inicio de la pandemia de coronavirus–, prácticamente todas las liquidaciones de gastos se realizaron en efectivo, con la excepción de una única transferencia bancaria.
Posteriormente, durante su etapa como secretario de Organización solo se registran 21 pagos en esta modalidad, el último de ellos el 31 de octubre de 2024, por un importe de 7.433 euros. En total, entre los pagos en efectivo y las transferencias bancarias, el PSOE aseguró al Supremo haber desembolsado 119.950,27 euros en liquidaciones de gastos a Cerdán desde 2014.
La conexión con el informe de la UCO sobre Ábalos
Estos detalles han ganado relevancia a raíz de un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las finanzas del exministro de Transportes José Luis Ábalos. En dicho documento se reveló que el PSOE realizó pagos de gastos en efectivo a Ábalos mediante sobres.
La UCO precisó en el texto que algunos de estos pagos aparecían justificados en la documentación previamente aportada por el PSOE, pero otros –deducidos de conversaciones de WhatsApp entre el exasesor ministerial Koldo García y su entonces esposa, Patricia Uriz– no cuentan con respaldo documental.
En el mismo informe, los investigadores detectaron 95.437,33 euros desembolsados por Ábalos sin justificación bancaria. Entre ellos, destacan 20.799,40 euros en gastos «personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada». Para la Guardia Civil, estos hallazgos apuntan a la existencia de una reserva de dinero en efectivo de origen desconocido.