The Objective
Política

La ausencia de un diputado del PP en viaje de novios podría salvar la Ley de Movilidad

Mariscal se casó el sábado, por lo que se encuentra de luna de miel, supuesto que no contempla el reglamento

La ausencia de un diputado del PP en viaje de novios podría salvar la Ley de Movilidad

El diputado del PP Guillermo Mariscal. | EP

La ausencia, por encontrarse en viaje de novios, del diputado del PP Guillermo Mariscal en la votación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible podría servir al Gobierno para salvarlo este miércoles, en el pleno del Congreso, por un voto de diferencia.

Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE que Mariscal no estará presente en la votación, mientras que desde la Mesa del Congreso han señalado que solicitó el martes votar telemáticamente, pero no le fue concedido por no cumplir ninguno de los supuestos que contempla el reglamento.

Según las fuentes, Mariscal se casó el pasado sábado en Córdoba, por lo que se encuentra de viaje de novios, supuesto que no contempla el reglamento del Congreso para poder votar de forma telemática.

A pesar de ello, el grupo parlamentario ‘popular’ solicitó el martes en su nombre el voto telemático de Mariscal, han explicado fuentes de la Mesa, que recuerdan que los casos en los que este tipo de voto se puede autorizar están «perfectamente tasados».

La Mesa puede autorizar el voto telemático a un diputado en caso de embarazo, maternidad, paternidad, adopción, cuidado de familiares, enfermedad grave del propio diputado o de un familiar, o asistencia a compromisos de representación institucional en el extranjero que impidan la asistencia a la sesión.

Considerada una ley imprescindible para modernizar la movilidad en España y luchar contra el cambio climático, de su aprobación depende la llegada a España de 10.000 millones de euros de los fondos de la UE.

A pocas horas para la votación, el Gobierno no cuenta con los apoyos garantizados para sacarla adelante, después de que Podemos -cuya abstención bastaría para su aprobación- haya insistido durante el debate en que «tumbará» el proyecto si el Ejecutivo no se compromete por escrito a parar la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Con un diputado del PP menos, los votos en contra ascenderían a 174, incluidos los cuatro de Podemos, frente a los 175 ‘síes’ del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, CC y los parlamentarios del grupo mixto José Luis Ábalos y Águeda Micó, lo que permitiría al Ejecutivo ganar la votación.

Publicidad