Feijóo afea a Vox su ausencia del 12-O y a Sánchez que no felicite a Machado
El líder del PP también ha reprochado al presidente su rápida marcha del Palacio Real sin hablar con la prensa

Alberto Núñez Feijóo habla con el Rey durante la recepción. | EFE
La tradicional recepción de los Reyes en el Palacio de Oriente con motivo de la fiesta nacional ha estado marcada por las ausencias. La primera ha sido la ya anunciada del líder de Vox, Santiago Abascal, quien explicó que no acudiría para evitar «blanquear» con su presencia al Gobierno «corrupto» de Pedro Sánchez. Este domingo el dirigente ha incidido en que el rey Felipe VI no lo interpretará como un mal gesto y en que «de ninguna manera podemos fingir normalidad en un momento en que un Gobierno que es una mafia corrupta está al frente».
Sobre la ausencia del dirigente de Vox, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado: «Estoy muy orgulloso de venir a esto». «Aquí tradicionalmente no vienen Bildu ni los independentistas. Solo digo eso. Tendrá que explicarlo quien no venga», ha puntualizado el líder de la oposición.
La recepción ha comenzado con los saludos en el Salón del Trono con los máximos representantes de los poderes del Estado, miembros del Gobierno, presidentes de las comunidades autónomas y de los parlamentos autonómicos, de los partidos políticos con representación parlamentaria, así como de la sociedad civil. Entre ellos no estaba el presidente de Vox, que ha comunicado a la Casa Real que no asistiría, ni los presidentes de Valencia, Baleares y Murcia por las incidencias de la dana Alice que afecta a las tres comunidades autónomas, según informa la agencia EFE.
La ‘huida’ de Sánchez
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha retirado rápidamente tras asistir este domingo a la tradicional recepción ofrecida por los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía con motivo del Día de la Fiesta Nacional. El jefe del Ejecutivo ha participado brevemente en el acto, que ha comenzado a las 13.15 en el Palacio Real de Madrid, pero se ha retirado tras la ceremonia oficial sin dirigirse a la prensa en los habituales corrillos que se forman en esta ocasión.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sí ha hablado con la prensa ha arremetido contra el presidente del Gobierno: «¿Sánchez se ha marchado? ¿No le gusta el Día de la Hispanidad? Bueno, no es fácil que el presidente hable de lo que está pasando», ha asegurado el líder del PP, que al ser preguntado sobre si ha saludado al jefe del Ejecutivo ha respondido: «No hemos coincidido». Asimismo, Feijóo ha lamentado la «pésima noticia» de que Sánchez priorice los «intereses de Zapatero» sobre los del pueblo venezolano al no felicitar a María Corina Machado por su Nobel de la Paz: «La verdad puede vencer a la mentira: mi país que es considerado clave en temas de Hispanoamérica. Que mi país votase en contra del reconocimiento de Edmundo. Que no hayan sacado un comunicado oficial felicitando a María Corina». Sin embargo, se ha mostrado «contento» por Machado y ha opinado que su premio Nobel «ha sido clave» tras la declaración de Edmundo González como presidente electo por parte del Parlamento Europeo.
Más de mil invitados han asistido este domingo a la tradicional recepción ofrecida por los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía con motivo del Día de la Fiesta Nacional y que ha comenzado a las 13:15 en el Palacio Real de Madrid. Tras presidir la parada militar, la familia real se ha trasladado al Palacio Real para la recepción a la que la infanta Sofía acude por primera vez tras haber cumplido la mayoría de edad y en la que la princesa de Asturias viste, como alférez, el uniforme de gala del Ejército del Aire y del Espacio.
La recepción ha comenzado con los saludos en el Salón del Trono, por donde han pasado durante cerca de hora y media los máximos representantes de los poderes del Estado, miembros del Gobierno, presidentes de las comunidades autónomas y de los parlamentos autonómicos, de los partidos políticos con representación parlamentaria, así como de la sociedad civil. Entre ellos no está el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha comunicado a la Casa Real que no asistiría para no «blanquear» al Gobierno de Pedro Sánchez, ni los presidentes de Valencia, Baleares y Murcia por las incidencias de la dana Alice que afecta a las tres comunidades autónomas, según informa la agencia EFE.
A la recepción sí asisten este año más de medio centenar de alcaldes de los municipios de las zonas afectadas por la dana del 29 de octubre del pasado año, en la que se perdieron 229 vidas y que han sido invitados por los Reyes. Además de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, representantes de organizaciones empresariales, agentes sociales y empresarios, miembros de la Diputación de la Grandeza, Reales Maestranzas y Órdenes de Caballería y representantes de confesiones religiosas, acuden a la recepción numerosos representantes de la cultura y la ciencia.
Entre ellos, galardonados con Premios Cervantes, como Álvaro Pombo o Sergio Ramírez; Premios Nacionales de Investigación, Innovación y Diseño, de las Bellas Artes y de Cultura, como los cantantes José Mercé o Juan Ramón Rodríguez Jota, líder del grupo Los Planetas, y rectores de universidades españolas. Representantes del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) y las Víctimas del Terrorismo, y personas que participaron en actos organizados durante el año con miembros de la familia real toman parte también en el acto en el Palacio Real.