The Objective
Política

Ábalos no acude a votar al Congreso un día después de su citación en el Supremo

El exministro se negó a declarar el miércoles en el Supremo, en el marco de la causa abierta por el caso Koldo

Ábalos no acude a votar al Congreso un día después de su citación en el Supremo

Los diputados votan de forma manual en el Congreso este jueves. | Zipi (EFE)

El exministro y diputado José Luis Ábalos no ha ocupado este jueves su escaño en el hemiciclo del Congreso después de comparecer ayer ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, quien le dejó en libertad mostrando su estupor porque pudiera seguir siendo diputado.

En su auto, el magistrado afirmó que compartía el «natural estupor» que produce que una persona acusada de graves delitos de corrupción pueda seguir ejerciendo como diputado y sugería un cambio legal para desposeer a un parlamentario de sus derechos y funciones sin necesidad de que se hubiera dictado una prisión preventiva, como exige ahora el Reglamento del Congreso, según recoge EFE.

La propuesta ha centrado muchas de las conversaciones en los pasillos de la Cámara, y el portavoz del PSOE, Patxi López, ha acusado al juez de no respetar la división de poderes, mientras que el vicepresidente primero del Congreso, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le ha recordado que quien quiere cambiar las leyes puede presentarse a unas elecciones.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha optado por guardar silencio ante las preguntas de los reporteros. Por su parte, la diputada de Compromís Águeda Micó, compañera de Ábalos en el grupo mixto, ha opinado que el exministro debería haber dimitido «desde el minuto cero» y sí se ha mostrado a favor de una reforma del Reglamento porque ve «inaguantable e inasumible políticamente» que alguien mantenga su escaño para conservar sus prerrogativas como parlamentario.

Ábalos se negó a declarar el miércoles en el Supremo, en el marco de la causa abierta por el caso Koldo y, aunque volvió al Congreso para recoger su coche tras su comparecencia judicial, no hizo declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban en la sede parlamentaria.

Este miércoles seguía la expectación en la Cámara, pero el exsecretario de Organización del PSOE ha decidido no acudir al hemiciclo y no participar en las votaciones que se han celebrado.

Publicidad