The Objective
Política

El periodista Alandete amenaza con denunciar a Puente por «intromisión ilegítima en el honor»

El corresponsal de ABC en EEUU ha pedido «una disculpa urgente por injuriarme al llamarme ‘operador político’»

El periodista Alandete amenaza con denunciar a Puente por «intromisión ilegítima en el honor»

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | Carlos Luján (Europa Press)

El corresponsal de ABC y Telemadrid en EEUU, David Alandete, le ha recomendado al ministro de Transportes, Óscar Puente, «una disculpa urgente por injuriarme al llamarme ‘operador político’», además de atribuirle «hechos falsos en la televisión pública», ha dicho en la red social X. Por otra parte, el corresponsal ha asegurado que «En España eso constituye una intromisión ilegítima en el honor», zanjando que el estar aforado, en estos casos de «vía civil», no lo protegerá.

En el programa de televisión Mañaneros 360, Puente ha dicho que «solo faltaba que yo no pudiera expresar libremente sobre lo que pregunta o no deja de preguntar un periodista», haciendo referencia a Alandete. Además, ha agregado que «ese señor puede preguntar lo que le dé la gana y yo puedo opinar sobre lo que pregunta».

Asimismo, ha agregado que su opinión es que «este señor, como otros muchos que bajo la apariencia de periodistas, lo que son verdaderamente son terminales políticos de determinados intereses». Cuestionando que «este señor (David Alandete) se va a la Casa Blanca y (…) todos los días hace la misma pregunta», mencionando que es porque tiene «interés en que (Donald) Trump tome represalias con relación a España porque nosotros no hemos pasado por el yugo de tener que elevar nuestro gasto en defensa hasta el 5%» del PIB.

Apoyo de la Asociación de Prensa de Madrid a Alandete

Esta nueva polémica surgió después de que el pasado domingo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) expresara su rechazo a las declaraciones de Óscar Puente, quien criticó a David Alandete por formular preguntas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas con la contribución de España al presupuesto de la OTAN. En un comunicado, la APM hizo referencia a un mensaje publicado por Puente en respuesta a otro del periodista: «Otro patriota del ABC con acreditación para preguntar en la Casa Blanca, que la utiliza para preguntarle todos los días a Trump por los supuestos incumplimientos de España con la OTAN. Quieren tanto a su país…», escribió el ministro en tono irónico.

La APM afirmó que el ministro de Transportes «insinúa» que el periodista «no es un patriota», y le recordó que «aunque él, como cualquier ciudadano, puede manifestar libremente sus opiniones, es también su obligación respetar el derecho de los periodistas a la libertad de expresión y, por supuesto, a formular las preguntas que consideren pueden ser de interés para sus lectores u oyentes».

Publicidad