The Objective
Política

Guardiola adelantará comicios en Extremadura si se aprueban las enmiendas de PSOE y Vox

La presidenta extremeña critica la «sincronización» de la oposición con sus enmiendas a la totalidad en los presupuestos

Guardiola adelantará comicios en Extremadura si se aprueban las enmiendas de PSOE y Vox

María Guardiola, presidenta de Extremadura. | Foto: Jorge Armestar (Europa Press)

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha decidido adelantar elecciones autonómicas en Extremadura al comprobar que tanto el PSOE como Vox se han «sincronizado» este jueves en la presentación de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos regionales del próximo año, según fuentes próximas a la mandataria extremeña.

De esta forma, Guardiola «daría paso así a una nueva legislatura de cuatro años, como determina el Estatuto de Autonomía de Extremadura, que es la norma de mayor rango», hacen hincapié las citadas fuentes.

«A la vista de que la izquierda y Vox coinciden en bloquear los mayores presupuestos de Extremadura, la presidenta cumplirá con la hoja de ruta que avanzó para evitar que el crecimiento de Extremadura sea frenado», señalan desde el entorno de Guardiola. La fecha más probable para anunciar el adelanto electoral es el próximo martes, cuando se votan las citadas enmiendas a la totalidad.

Guardiola aseveró esta mañana en el pleno de la Asamblea regional que no descarta a ningún grupo para llegar a acuerdos sobre los Presupuestos de Extremadura para 2026, tras lo que ha llamado a la «responsabilidad y madurez» de Vox ante una presunta del partido de Santiago Abascal sobre si la Junta descartaba pactar los presupuestos con el PSOE.

En su réplica, la presidenta advirtió de que el Ejecutivo regional tiene la obligación de presentar los presupuestos y «más allá de las ideologías y de las filias y las fobias», el objetivo es «llegar a acuerdos que permitan mejorar los servicios públicos y asegurar esas inversiones que están haciendo que nuestra región crezca y se cree riqueza y empleo».

Por este motivo, Guardiola enfatizó a Vox que no cuente con el PP «para descartar, para despreciar o para señalar a ningún grupo político por el mero hecho de no ser el nuestro». Es más, resaltó que «se puede ver al adversario político como eso, como un adversario y no como un enemigo de guerra», con el que «también se puede llegar a acuerdos cuando son beneficiosos para la región».

Críticas de Vox a Guardiola

El portavoz parlamentario de Vox, Óscar Fernández Calle, señaló que Guardiola «no solo está negociando con el PSOE, cosa que lo retransmiten ustedes en directo, sino que además piensa seguir haciéndolo sine die». Por ello, lamentó que la presidenta esté «negociando el futuro de Extremadura con los que han dejado Extremadura a la cola de España y con los que usted decía que era alternativa a ello».

«¿La alternativa a 36 años socialistas, señora Guardiola, es pactar con el PSOE de los 36 años en el Gobierno?», planteó Fernández Calle, quien ha inquirido a la presidenta de la Junta cómo puede negociar «con quien miente a conciencia, miente con dedicación, con placer y todo el tiempo».

La presidenta de la Junta lamentó que Vox se está convirtiendo «en un partido antisistema mucho más pendiente de llorar y de criticar que de trabajar y de proponer». Además, ha constatado que la formación de Abascal está descartándose «de forma constante» del PP. «Cada vez que tienen la oportunidad votan exactamente lo mismo que el PSOE», señaló.

En concreto, 37 veces en la Asamblea de Extremadura. De ahí que Guardiola advirtió a Vox de que si «está planteando un regreso al pasado, ahí desde luego no nos va a encontrar porque ese no es el camino que necesita Extremadura».

Publicidad