Sánchez critica las políticas de los barones del PP: «Recortes, mala gestión y mentiras»
El presidente del Gobierno responsabiliza a Feijóo y Abascal de que Mazón siga al frente de la Generalitat

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el cierre de las jornadas socialistas en León. | Europa Press
Pedro Sánchez ha cargado este domingo contra la gestión de las comunidades que gobierna el Partido Popular. A su juicio, todos los líderes autonómicos populares “siguen el mismo patrón” de recortar los servicios públicos, llevar “una mala gestión” y mentir “para tratar de tapar su incompetencia y su negligencia“. “Recortes, mala gestión y mentira, eso es lo que hace el Partido Popular allí donde gobierna”, ha aseverado.
En la clausura de las Jornadas Atrévete a construir futuro. Los Fondos Next Generation, motor de crecimiento en Castilla y León, Sánchez ha dicho que hace un año la “negligencia de uno causó una auténtica tragedia”, pero ha añadido que un año después el hecho de que Mazón continúe como presidente de la Generalitat tiene dos responsables: su jefe político, Feijóo, y su principal apoyo parlamentario, Abascal.
Sánchez ha extendido la negligencia a otras comunidades autónomas donde gobierna el PP, como en Castilla y León, Andalucía o Comunidad de Madrid, regiones en las que hay “deterioro muy intenso” de la calidad de la prestación de los servicios públicos.
“Lo que ha sucedido es que en Castilla y León se recortaron los bomberos y se incendiaron los montes. En Andalucía, se recortó la sanidad pública y dejaron a mujeres absolutamente desprotegidas ante el cáncer de mama. En Valencia, se recortó la protección civil y tuvimos la dana más trágica de los últimos años en nuestro país. Da igual que se llame Mazón, Azcón, Moreno Bonilla, Ayuso, Mañueco y una larga lista de presidentes y presidentas autonómicos del Partido Popular, porque siguen el mismo patrón, recortar los servicios públicos”, ha criticado.
Asimismo, ha afirmado que al frente del PP “no hay nadie al volante” y que el cambio “real” que ha tenido la derecha desde que él es presidente del Gobierno es “cambiar a los líderes”. “Ya van tres y cada cual peor. Está por ver quién será el siguiente o la siguiente”, ha comentado.
«Hay que cambiar a Mañueco»
Sánchez ha abogado por el cambio político en Castilla y León para que la Presidencia de la Junta esté liderada por el socialista Carlos Martínez frente a la “involución y parálisis” del proyecto que comparten el PP y Vox. Según ha explicado, “hay que cambiar a Mañueco” al frente de la Junta, pero no “votando a Vox”, que apoyaría al actual presidente de la Administración autonómica. “Cualquier persona, da igual lo que vote, sabe que hay que cambiar a Mañueco“, ha reiterado.
Al respecto, ha puntualizado que en Castilla y León hay dos siglas diferentes pero que representan el mismo proyecto “de parálisis, involución y decadencia”: PP y Vox. Frente a esta opción solo hay una alternativa “de cambio y de avance” que es el PSOE, con Carlos Martínez al frente para gobernar la Junta. “Por eso quien quiera cambio tiene que apoyar a Carlos Martínez y al PSOE en las próximas elecciones. Todo lo demás será continuidad, parálisis y decadencia, que es, por cierto, lo que tenemos al frente del PP a nivel nacional”, ha enfatizado.
Durante su intervención en León, Sánchez también ha criticado a los “negacionistas” de la crisis bovina en Castilla y León y se ha referido a Carlos Martínez como el próximo presidente de la autonomía.
El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la ministra de Igualdad, Ana Redondo y la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara y vicepresidenta primera del Psrtido Socialista Europeo, Iratxe García.
