Extremadura debate enmiendas a los presupuestos ante el posible adelanto electoral
Guardiola insiste en que busca estabilidad y advierte que, sin presupuestos, serán los ciudadanos quienes decidan

La presidenta de la Junta, María Guardiola. | Andrés Rodríguez (EP)
El pleno de la Asamblea de Extremadura debate mañana martes las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Vox y Unidas por Extremadura (UPE) a los presupuestos de 2026, con la vista puesta en un posible adelanto electoral, anunciado por la presidenta extremeña, María Guardiola, en el caso de que prospere alguna de ellas.
No obstante, la única opción viable para que una de las tres salga adelante es que Vox apoye o se abstenga en la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista, que también podría contar con los votos de UPE, ya que los socialistas han anunciado hoy que no darán su apoyo a la registrada por la formación de Santiago Abascal. En este contexto, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha apelado a PSOE y Vox a que retiren sus enmiendas y ha añadido que de no hacerlo «se cierra la puerta» a cualquier diálogo o acuerdo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha adelantado un día su celebración por el pleno, no ha desvelado si mañana se convocarían las elecciones anticipadas en caso de prosperar alguna de las enmiendas, pero si ha descartado la posibilidad de que el gobierno regional pudiera presentar unas segundas cuentas «porque sería perder el tiempo».
Sobre la posibilidad de que Vox apoye o se abstenga en la enmienda a la totalidad del PSOE -que provocaría que fuera rechazado el presupuesto-, Abel Bautista ha insistido en que el Ejecutivo regional «ha hecho lo que tenía que hacer» y «lo que haga cada uno entra dentro de la libertad y capacidad de decidir de cada uno» que tendrá que dar las explicaciones correspondientes a los extremeños.
Sobre el escenario de futuro si no se aprueba ninguna de las enmiendas y el proyecto de ley sigue el trámite parlamentario, ha asegurado que la Junta «no está en el cálculo electoral, ni en el de la aritmética parlamentaria ni en el de ninguna encuesta».
Ha recordado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, es la que «tendrá en su cabeza» lo que hará en los próximos días, aunque ha subrayado que desde un primer momento «ha sido honesta» al afirmar que quiere estabilidad, que no permitiría el bloqueo de la región, y que si no hay cuentas dejaría que se expresasen los extremeños.
Bautista ha vuelto a referirse «las pinzas extrañas» de PSOE y Vox, coincidiendo en la votación de iniciativas parlamentarias porque su «única obsesión es la presidenta Guardiola» y cuya única explicación es «un cálculo electoral y el tacticismo político», porque, a su juicio, «no es normal».
