Guardiola convoca elecciones en Extremadura ante el bloqueo por la falta de Presupuestos
La medida llega después de que la presidenta no pueda aprobar Presupuestos por el bloqueo de PSOE y Vox

La presidenta de Extremadura y presidenta del PP extremeño, María Guardiola | Carlos Criado (EP)
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este lunes que adelanta las elecciones en la comunidad autónoma al próximo 21 de diciembre. La convocatoria llega después de Vox y PSOE se hayan alineado para presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos regionales del próximo año y, por tanto, los hayan bloqueado.
La presidenta de la Junta ha defendido que Extremadura necesita «unos Presupuestos que acompañen este momento histórico», después de desgranar una serie de datos económicos que para Guardiola sitúan a la autonomía en el «mejor momento económico de la región».
«El bloqueo solo beneficia a aquellos que piensan en encuestas y no en personas», ha sentenciado. «He antepuesto los intereses de Extremadura a cualquier cosa». Guardiola ha destacado que siempre ha tenido «mano tendida» a los grupos parlamentarios para negociar la «ley más importante» de la región como son los Presupuestos.
El decreto conlleva la disolución de la Asamblea de Extremadura y se publicará este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). La campaña electoral comenzará el 5 de diciembre, el día del cumpleaños de Guardiola, según ha dicho, y finalizará el 19 del mismo mes. Tras la salida de Vox del gobierno de coalición, Guardiola ha gobernado en minoría parlamentaria, al contar con 28 diputados, al igual que el PSOE y con presupuestos prorrogados.
«Frente al bloqueo, elecciones»
Poco después del anuncio, el presidente del PP ha reaccionado a la noticia en su cuenta de la red social X. «El gobernante que respeta a su pueblo cumple su palabra y un principio básico: frente al bloqueo, elecciones», ha tuiteado Alberto Núñez Feijóo, que le ha brindando «todo el respaldo» a la presidenta.
«Los ciudadanos no pueden ser rehenes de la debilidad de sus gobernantes», ha declarado el PP en un comunicado. «Ni María Guardiola es Pedro Sánchez ni el PP es el PSOE. No tenemos miedo a las urnas porque el futuro de ningún dirigente debe estar por encima de los ciudadanos a los que representan».
«Sin presupuestos no se puede gobernar. La coherencia es un valor que volverá a la política nacional cuando salga Pedro Sánchez. Pero en algunos gobernantes, como es el caso de la presidenta de la Junta de Extremadura, sí impera la dignidad que no hay en el Palacio de la Moncloa. María Guardiola ha estado en contacto permanente con el presidente nacional del PP, quien por supuesto conocía la decisión de la presidenta, la apoya y la comparte».
