Vox anuncia que recurrirá las zonas de bajas emisiones en todos los municipios españoles
La formación tumba la restricción de movilidad en Valencia en el marco de una ofensiva contra el «fanatismo climático»

Los portavoces de Vox Rodrigo Alonso, Jorge Buxadé, Isabel Pérez Moñino, Carlos Hernández Quero y José Antonio Fúster. | Vox
Ofensiva de Vox contra las zonas de bajas emisiones en todos los municipios de España. Tras haber recurrido la restricción de circulación en Madrid, y tras haberla tumbado este martes en Valencia, la formación de Santiago Abascal ha anunciado que hará lo propio allá donde tenga capacidad. «La derogaremos ahí donde estemos. Pediremos que se reviertan o se queden sin efecto, y donde estén pendientes de aprobar votaremos en contra», ha adelantado el portavoz nacional, José Antonio Fúster, en una rueda de prensa excepcional convocada en Bambú 12.
La comparecencia ha tenido como marco que Vox ha tumbado la zona de bajas emisiones en el pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Valencia. «El Partido Popular ha votado a favor y ha ofrecido a la izquierda ampliar el perímetro de la zona a cambio de su abstención», ha denunciado Fúster, haciendo hincapié en que «el PP y el PSOE promueven políticas de fanatismo climático que dañan la libertad, la prosperidad y la vida de familias y trabajadores españoles».
El portavoz nacional ha anunciado también que recurrirán el «tasazo de basuras». Fúster ha dejado claro que «Vox no estafa a su gente» y ha animado a los gobiernos locales a «poner a trabajar a sus equipos jurídicos para litigar contra las directrices abusivas de Bruselas», reiterando que «nadie ha preguntado a los españoles si quieren pagar un tasazo o ser multados por usar su coche».
Por su parte, la portavoz nacional de Agenda España, Isabel Pérez Moñino, ha afirmado que las zonas de bajas emisiones y el «tasazo» son «un ataque contra el pueblo en nombre de la religión climática». «Mientras que en países como China contaminan infinitamente más que España, aquí se castiga a las familias trabajadoras con prohibiciones y sanciones», ha criticado en referencia a «una excusa para restringir libertades y expoliar a las clases trabajadoras, las más castigadas por décadas de una casta bipartidista corrupta que trabaja contra los intereses de los españoles».
Moñino ha arremetido contra «estas medidas ideológicas y discriminatorias aprobadas por PP y PSOE en Bruselas», que «en Europa forman una gran coalición que vota el 90% de las veces en conjunto». «Ambos sirven a una agenda internacional ajena a los intereses de España», ha advertido. En este mismo sentido, el portavoz nacional de Empleo y Campo, Rodrigo Alonso, ha señalado que «cuando PP y PSOE aplican estas políticas en España, se escudan en que vienen de Europa, pero esa es la excusa de siempre».
«Una soga al cuello»
El portavoz nacional de Vivienda, Carlos Hernández Quero, ha denunciado que el «tasazo» de basuras es «una nueva soga al cuello de las familias». «En un país con impuestos asfixiantes y con familias que no llegan a fin de mes, ahora se les impone un nuevo gravamen. El joven que dedica más del 40% de sus ingresos al alquiler, o el que necesita más del 100% de su sueldo para emanciparse, ahora se encuentra con otro gasto extra que no ha decidido», ha criticado.
El portavoz de Vox ha denunciado además que «las administraciones públicas recaudan 52.000 millones de euros en impuestos vinculados a la vivienda y solo gastan 7.000». «Con esos 52.000 millones podrían construirse medio millón de viviendas protegidas al año, pero no hacen ninguna», ha lamentado, pero también ha señalado a los responsables: «Cuando los políticos del PP y el PSOE dicen que esto viene de Bruselas, ocultan que Bruselas son ellos, atornillando cada vez más a las clases medias y populares españolas».
Por último, el eurodiputado Jorge Buxadé ha cerrado la rueda de prensa señalando de nuevo al «bipartidismo»: «Bruselas eres tú, Feijóo. Bruselas eres tú, Sánchez». «El Partido Popular Europeo lleva 21 años presidiendo la Comisión Europea; todas las directivas que hoy castigan a los ciudadanos tienen un autor: el Partido Popular Europeo, con la complicidad del Grupo Socialista», ha subrayado.
Buxadé ha señalado la «ecología punitiva» que «utiliza el medio ambiente como excusa para sancionar, multar y perseguir a los más humildes». Además, el eurodiputado ha celebrado que «Vox haya liberado a los valencianos de esa imposición» y ha asegurado que «ese es el camino de la libertad que ya han iniciado los patriotas en toda Europa, como en Francia». «Nos hemos liberado en Valencia y no vamos a ser cómplices de nuevos ataques a las familias y a la libertad», ha concluido.
