The Objective
Política

Prohens amenaza al PSOE con elecciones anticipadas en Baleares tras el choque con Vox

La presidenta del Govern señala a los socialistas: «Lo que temblarían si las convoco»

Prohens amenaza al PSOE con elecciones anticipadas en Baleares tras el choque con Vox

La presidenta del Govern, Marga Prohens | Isaac Buj (Europa Press)

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dejado caer la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas en Baleares tras el choque vivido este martes con Vox en el Parlament y ha retado al Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) al amenazarles con la afirmación «lo que temblarían si las convoco».

La líder del Ejecutivo ha insinuado este adelanto electoral durante su respuesta a la pregunta parlamentaria del portavoz del PSIB, Iago Negueruela, cuando este último ha hecho referencias al rifirrafe que se acababa de vivir minutos antes entre Prohens y la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, acerca de las últimas tiranteces que se han producido en la relación entre PP y Vox, según recoge Europa Press.

El representante del PSIB ha pedido la comparecencia de la presidenta en el Parlament debido a que Cañadas había señalado que acudirían con «grabadoras» a las negociaciones con los ‘populares’ para pactar las próximas medidas, al hilo de posibles incumplimientos de la Ley balear de Obtención de Suelo.

Negueruela ha deducido que las palabras de Cañadas esbozaban la posibilidad de que determinadas medidas de urbanismo se pactaban en «despachos secretos» con el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, por lo que ha pedido que Prohens sea quien explique qué pacta el Govern con Vox en sus reuniones privadas.

«Si a alguien del PP le dicen que tienen que grabar las reuniones, no sé si paralizado, pero sí estaría temblando. Hoy no sé si el Govern aprobará el techo de gasto o no, pero sí tiene un problema enorme porque tendrá que dar muchas explicaciones de lo que pacta con Cañadas en despachos cerrados y sin micrófonos», ha indicado.

Prohens ha empezado su discurso con la sugerencia de que el PSIB «temblaría» si se conocieran sus conversaciones con Vox y acto seguido ha vacilado con el posible llamamiento a las urnas. Esto ha despertado los ánimos en la bancada de la oposición, donde se han empezado a escuchar gritos de «¡Elecciones!», acompañados de golpes en los escaños.

Asimismo, ha argumentado que el PSIB ya estaba «desconectado» de la realidad de la calle, pero ahora ha ironizado con que Negueruela «escuchaba voces y se imaginaba películas», lo que ha considerado que «es más grave». Además, ha recalcado que defiende las leyes que son «públicas y transparentes».

En el turno de réplica, Negueruela ha pedido que convoque elecciones porque tiene el Govern «bloqueado» y ha incidido en que «no tienen miedo a las urnas», como no lo tiene el PSPV en la Comunitat Valenciana donde ha apuntado que se vive una situación «indigna».

Prohens ha replicado que «ningún demócrata tiene miedo a la urnas» y ha señalado que se habría venido arriba por las insinuaciones de revelar las conversaciones entre PSIB y Vox. Al mismo tiempo, ha sostenido que ella puede hacer un balance de los dos años legislatura, cosa que «no puede hacer el Gobierno de España».

Negueruela también le ha reprochado que el Ejecutivo tiene la legislatura «paralizada» pese a contar con «más recursos del Estado que nunca». Prohens ha contestado con la enumeración de las medidas que el Govern ha sacado adelante, la aprobación de los dos últimos presupuestos el techo de gasto para 2026 –a la espera de ser convalidado por el Parlament– y lo ha contrapuesto a la situación que se vive en el Gobierno central: «Si esto es parálisis, que venga Sánchez y lo vea», ha rematado.

Publicidad