The Objective
Política

Otegi niega su reunión con Sánchez y Cerdán y se compromete a dimitir si hay pruebas

El secretario general de Bildu asegura que se trata de «una invención del bloque reaccionario de PP y Vox»

Otegi niega su reunión con Sánchez y Cerdán y se compromete a dimitir si hay pruebas

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado este lunes haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán para pactar la moción de censura de 2018 al expresidente ‘popular’ Mariano Rajoy en un caserío del País Vasco.

«Es rotundamente falso que existiera esa reunión», ha asegurado en una entrevista en ETB 2. «En el 11-M hubo gente que mintió para ganar unas elecciones, y hoy los mismos vuelven a mentir para intentar tumbar el Gobierno de Sánchez. Y algunos entonces dijimos la verdad y hoy también la decimos. Es una invención del bloque reaccionario de PP y Vox».

El líder de Bildu ha prometido, además, que dimitirá si se hay pruebas de ese encuentro. «Si alguien demuestra que esa reunión se produjo, me comprometo ante el pueblo vasco a presentar mi dimisión», ha señalado. «Espero que desde la otra parte también haya consecuencias políticas y judiciales para quienes están mintiendo».

Al encuentro supuestamente acudió también el exasesor Koldo García como conductor del presidente, según una información de El Español. «Koldo García es un colaborador de la Guardia Civil y seguramente estará pactando como salvar su piel ante la judicatura», ha afirmado Otegi. «La verdad se abrirá paso y se sabrán las cosas como realmente sucedieron. Koldo García miente y El Español miente», ha añadido.

El líder de Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, también ha asegurado que la supuesta reunión no existió: «Es mentira y una fake news como la copa de un pino».

Previamente, el Gobierno también había rechazado que el encuentro se hubiera producido. Así, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha calificado como «bulo» la noticia de la que se «ha hecho eco el PP» y los medios de comunicación y ha insistido en que estas informaciones tienen consecuencias. «Ya no solo para los políticos, le está pasando a periodistas, le está pasando a ciudadanos particulares».

Publicidad