The Objective
Política

Sánchez resalta la labor de García Ortiz como «servidor público»: «Tiene todo mi respeto»

El presidente del Gobierno ha reaccionado así a la dimisión del fiscal general del Estado mediante una carta

Sánchez resalta la labor de García Ortiz como «servidor público»: «Tiene todo mi respeto»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de la Cumbre Unión Africana-Unión Europea. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado a Álvaro García Ortiz, que este mismo lunes ha dimitido como fiscal general del Estado, una decisión que considera le define como servidor público, y además ha señalado que su sustituto se conocerá «en un breve espacio de tiempo».

En declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre Unión Africana – Unión Europea, Sánchez ha dicho que conoció «por los medios» la carta de renuncia de García Ortiz, que la semana pasada fue condenado por el Tribunal Supremo (TS) por revelación de secretos.

«Me parece una carta que refleja el servidor público que hemos tenido al frente de la Fiscalía General durante todo este tiempo», ha indicado aplaudiendo la labor de García Ortiz. «Yo le deseo toda la suerte, tiene todo mi respeto y mi consideración», ha añadido.

Además, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que ya se ha puesto en marcha el proceso para nombrar un nuevo fiscal general del Estado, incidiendo en que su nombre se conocerá pronto. «Ustedes tendrán cumplida cuenta de ello en un breve espacio de tiempo», ha indicado.

Tras la carta de renuncia

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones después de que García Ortiz presentase su renuncia tras ser condenado por revelar información secreta de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En una carta de renuncia remitida al ministro de Justicia, Félix Bolaños, el hasta ahora fiscal general señala que una vez conocido el fallo «es el momento de abandonar tan alta responsabilidad», al tiempo que asegura que su decisión está motivada por el respeto a las sentencias judiciales y para proteger a la Fiscalía.

En la víspera, Sánchez se pronunció por primera vez sobre el fallo del Tribunal Supremo y afirmó que lo acata y respeta, pero discrepa del mismo y sigue pensando que García Ortiz es inocente. En ese sentido, avisó de que una vez se conozca el contenido de la sentencia habrá otras «instancias jurisdiccionales» en las que se tendrán que dirimir algunos aspectos de la misma que puedan ser «controvertidos».

Publicidad