Armengol excluye a Feijóo de un acto sobre la serie del 23-F grabada con el apoyo del PP
El presidente del PP no fue invitado por la Cámara a la presentación, a la que si asistió Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presemtación el pasado jueves de la serie 'Anatomía de un instante'. | EP / Ricardo Rubio
El Congreso de los Diputados no invitó el pasado jueves al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a la presentación de la serie Anatomía de un instante, una serie sobre el golpe de Estado del 23-F grabada en la Cámara Alta, que sí contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este acto se ha enmarcado en la programación del Ejecutivo para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco y la llegada de la Monarquía parlamentaria. Las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que la invitación que recibió Feijóo fue de la productora Movistar y no de la presidenta Francina Armengol, máxima representante de la institución.
La presencia del presidente del Gobierno en un lugar destacado en la presentación de esta serie y su protagonismo, en el lugar principal y relegando a Armengol a un sitio secundario de la Sala Constitucional de la Cámara Baja a pesar de ser la presidenta del Congreso, despertó recelos en algunos grupos parlamentarios. Esta miniserie de cuatro capítulos, basada en el libro homónimo de Javier Cercas, ha sido grabada en las instalaciones de la Carrera de San Jerónimo, y para que esto fuera posible, Armengol quiso contar con el apoyo de los grupos parlamentarios, y especialmente del PP.
La presidenta del Congreso se interesó especialmente en amarrar el apoyo del Grupo Parlamentario Popular para facilitar esta grabación, consciente de, que no contar con su aceptación, podría causar algún tipo de polémica en una conmemoración especialmente sensible. Armengol se involucró en la petición de este apoyo en la Mesa del Congreso, y lo consiguió. Sin embargo, a la hora de agradecer el apoyo con la invitación a Feijóo a la presentación, esta no se produjo, lo que ha causado malestar en algunos sectores del grupo popular.
La única invitación que le llegó a Feijóo fue la de la productora. «Si va Sánchez, por lo menos podían haber invitado al jefe de la oposición, porque la serie se grabó gracias al consenso que hubo», señalan las fuentes consultadas. Una grabación que requería la «unanimidad» de los miembros de la Mesa del Congreso; «si no, no se grababa en el interior del hemiciclo, porque Armengol no quería crear un precedente de esas características sin el voto del PP».
Al margen de la ausencia del presidente del PP, otra de las cuestiones que llamó la atención en el acto de presentación fue el lugar destacado que ocupó el presidente del Gobierno, siempre según la versión de las fuentes consultadas. Sánchez se sentó en el lugar que le corresponde a la presidenta del Congreso de los Diputados. «En la Sala Constitucional, la presidencia es de Armengol, y no se puede renunciar a la presidencia de los poderes del Estado, cediendo su sitio al presidente del Gobierno», señalan las fuentes parlamentarias consultadas, que apuntan al «sectarismo» con el que se desarrolló el acto de presentación de la serie.
Libertad de prensa
Pedro Sánchez intervino en el acto e hizo una cerrada defensa de la libertad de prensa y del valor insustituible del periodismo. El presidente del Gobierno destacó la labor de periodistas «valientes» que el 23-F «siguieron narrando aquella atrocidad hasta que les apuntaron con un arma». «Aquel largo instante, si algo nos recuerda, es el valor insustituible del trabajo del periodismo y de la importancia de defender ahora y siempre la libertad de prensa».
Finalmente, en lo que se refiere al acto con la Familia Real en la misma sala del Congreso de los Diputados en la que tuvo lugar un coloquio al finalizar el mismo, y cuando se organizó la foto oficial, Feijóo también quedó fuera como jefe de la oposición y solo se situaron los poderes del Estado. Al celebrarse el acto en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, estas fuentes indican que se podía haber contado con el presidente del Partido Popular, como presidente del grupo parlamentario mayoritario.
El presidente del Partido Popular sí que asistió al acto, y el protocolo le situó entre el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la última fila de la sala. Al finalizar el acto, el Rey Don Felipe se acercó a Feijóo y estuvieron unos minutos intercambiando impresiones sobre su desarrollo.
Este periódico se puso en contacto con el responsable de prensa de la Presidencia del Congreso, que remitió al servicio de protocolo pero dio por hecho que habían sido invitados los portavoces parlamentarios y los presidentes de los grupos parlamentarios. Otras fuentes parlamentarias indican que solo fue invitado por la productora.
